Cádiz

El extraño caso de las ratas fantasma del Mentidero en Cádiz

Tras la alarma por una posible plaga de roedores en el barrio, ni el Ayuntamiento ni la asociación de vecinos dicen haber recibido quejas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado fin de semana saltaba la alarma. Un vecino de la zona de la Alameda se ponía en contacto con los medios de comunicación para advertir de una posible plaga de ratas en el barrio del Mentidero. El origen de la plaga de ratas estaría claro, podría ser hasta lógico: las obras que se están acometiendo para la instalación del asfaltado mixto en la calzada de la Alameda, entre la calle Buenos Aires y el monumento al Marqués de Comillas.

Lo extraño es que ayer, las ratas habían desaparecido como por arte de magia. La misma persona que alertaba de su presencia hace unos días comentaba ayer que «parece que ya no se ve ninguna». Aunque él mismo afirma que recogió hace unos días excrementos de estos animales delante de su puerta, no ha vuelto a ver rastro de las ratas. Pero es más, la presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Mentidero, Almudena Ortega, aseguraba que no el colectivo no había recibido ni una sola queja de vecinos ni comerciantes de la zona por este motivo.

Consultados varios hosteleros del la plaza del Mentidero, tan sólo uno reconoció tener algún problema con las ratas, pero no en los últimos días, sino de forma habitual por salir de un losillo cercano a su establecimiento. De los demás, uno había escuchado algo, pero no había visto nada. Otros dos ni siquiera sabían de la existencia de este presunto problema. O eso aseguraron a este medio. En cualquier caso es evidente que no se trataría de una buena publicidad para ellos.

En el Ayuntamiento tampoco se tenía constancia de la supuesta plaga de ratas en el barrio, más allá de lo que han publicado los medios de comunicación. Desde la Delegación Municipal de Salud se aclaraba ayer que «no se ha registrado ningún aumento de avisos de la zona del Mentidero. Tan sólo se ha recibido un aviso de un particular de una vivienda, nada más».

Aún así, al tener constancia de los hechos por los medios de comunicación, los responsables de la concejalía han preferido curarse en salud, y por eso durante estos días varios operarios fueron a inspeccionar la zona, revisando todos los pozos de alcantarillado, «y no han visto nada».

Como medida de prevención, los técnicos han colocado en cada una de las alcantarillas un cebo de raticida. Ahora se tendrá que dejar actuar uno cinco o siete días, aproximadamente, y transcurridos esos días, se volverá a la zona para comprobar el resultado de la campaña especial.

La zona que se ha revisado es la comprendidaentre la rotonda de la calle Buenos Aires y la iglesia del Carmen y todo ese arco hacia el interior del Mentidero.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se añade que durante todo el año se hace un seguimiento en el conjunto de la ciudad, además de las campañas puntuales que se puedan llevar a cabo a raíz de denuncias ciudadanas o por la llegada de periodos en los que pueda haber una especial presencia de determinadas especies animales.