El grupo The Sadies. | L. V.
cultura

El 'Monkey Week' de los récords

La sexta edición del festival de música independiente de El Puerto contará con más de 160 actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Santa María acogerá los días 10, 11 y 12 de octubre la sexta edición de la muestra internacional de música independiente Monkey Week, uno de los festivales «más singulares del panorama nacional y un referente como cita profesional para todos aquellos que se dedican a la música». Más de 160 actuaciones conforman el programa de esta sexta edición del Monkey Week.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presentado la programación del Monkey Week que en su pasada edición contó con 249 profesionales registrados, 107 periodistas acreditados, más de un centenar de actuaciones musicales y alrededor de 4.000 personas por jornada.

Este año «vuelve a tomar fuerza» la internacionalización de la cita con la presencia en su 'Circuito de ShowcasesFundación SGAE' de propuestas musicales llegadas de países como Austria, Dinamarca, Inglaterra, Chile, Portugal o Francia; la celebración de un Focus México, con importantes figuras de la industria musical de aquel país; y con la participación en las 'Jornadas Profesionales Monkey Brain' de invitados procedentes de Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Alemania, Perú, Hungría, Austria, Bélgica y Hong-Kong.

El'Mercado Profesional Monkey Market', celebrado en esta ocasión en la Bodega de Osborne-Fernán Caballero, acogerá a más de 40 empresas del sector musical, incluyendo discográficas, promotoras, agencias de management, instituciones, estudios de grabación y masterización, festivales «y otros agentes de primer orden para la dinamización del tejido industrial y los emprendedores culturales».

Sobre las 'Jornadas Profesionales Monkey Brain', que se desarrollarán en el mismo espacio y con el concepto 'Music Discovery' como 'leitmotiv', ofrecerán «las claves necesarias para que bandas y artistas emergentes encuentren las vías idóneas para llegar a la mayor audiencia posible y alcancen el reconocimiento entre profesionales, prensa y público».

El 'Circuito de Showcases Fundación SGAE' enmarcará más de 160 actuaciones en directo durante las tres jornadas del festival, con nombres como Aurora & The Betrayers, Cabezafuego, Chencho Fernández, Deers, Homeless, Éter, Full, Joe La Reina, John Gray, Juventud Juché, María Rodés, Miraflores, Modelo de Respuesta Polar, Orthodox, Pasajero, Pelo Mono, Royal Mail, Siesta! o The Ships.

Este año además se suman nuevos espacios escénicos y nuevas líneas de programación, como el denominado 'Flamonkey', con una representación de nuevos artistas flamencos de Andalucía como Javier Hang & David Martín, Mixtolobo, Meli Calero & Tensión Co., Sergio Monroy y Ana González Cía.

Final del Circuito Joven de Pop Rock

Un año más, 'Monkey Week' acogerá la final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía. Esta fase del concurso, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tendrá lugar de nuevo en el Escenario IAJ Desencaja, convertido en epicentro del festival y que en esta edición contará con Coppermine, El Imperio del Perro, Furia, Hi Corea!, Royal Mail y Trepàt.

Este escenario acogerá también la participación de otras 14 bandas entre las que se encuentran nombres como The Milkyway Express (ganadores en la edición de 2012 de Desencaja), Eladio y Los Seres Queridos, Los Labios o Los Jaguares de la Bahía y la participación de bandas internacionales como los chilenos Prehistóricos y los franceses John Fitzgerald.

Los conciertos nocturnos volverán a celebrarse en la Sala Mucho Teatro y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. La Sala Mucho Teatro acogerá la noche del viernes 10 la actuación de los canadienses Holy Fuck, que estarán acompañados de novísimas propuestas como Suomo, The Parrots y Betunizer.

En la misma Sala Mucho Teatro se podrá disfrutar la noche del sábado 11 de la Noche Magno, con Delafé y Las Flores Azules celebrando sobre el escenario su décimo aniversario, en una noche en la que también brillarán otras propuestas nacionales como Ginferno y Los Saxos del Averno, Perro y Unicornibot.

El Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá el sábado 11 las propuestas musicales de los gaditanos Music Komite, el norteamericano Dorian Wood y el británico Forest Swords, mientras que los sonidos clásicos tomarán las tablas el domingo 12 con el estreno de las nuevas canciones del sevillano Pájaro y la esencia rock y country de dos bandas estadounidenses, The Handsome Family y The Sadies.