Los vecinos cortaron la avenida Juan Carlos I con contenedores. | L. V.
cádiz

Más de un millar de vecinos de la Plaza de la Fuente tras 24 horas sin suministro de agua

Varios de los afectados, de la zona del barrio colindante con Zona Franca y Juan Carlos I, cortaron la avenida con contenedores para pedir explicaciones y soluciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que se lo cuenten a un millar de vecinos de la Plaza de la Fuente, la colindante con Zona Franca y la avenida Juan Carlos I. Los residentes en esas zonas empezaron a percibir en la mañana del lunes que el agua tenía un olor nauseabundo, aunque mantenía la transparencia. Según varios de los afectados, fueron muchos los que percibieron el hedor a la vez durante la mañana de ayer, bien durante la higiene personal, bien en el grifo de los fregaderos, en las duchas o al abrir electrodomésticos que usan muchos litros, como la lavadora. «La peste era llamativa, así que nos dimos cuenta de que algo iba mal». Al llegar decenas de avisos a Aguas de Cádiz, la empresa encargada del suministro procedió a un corte escalonado del del mismo. En casi todos los domicilios afectados, quedó interrumpido entre las 15 y las 18 horas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado a LAVOZDIGITAL que ese corte se produjo «dentro de un protocolo de actuación que trata de determinar las causas de los malos olores». Durante las labores de análisis para confirmar que el agua no afectaba a los usuarios, los grifos y las tuberías han permanecido secos, según las mismas fuentes oficiales. A las 18 horas de hoy se ha cumplido un día completo sin suministro. Eso sí, el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz desmienten que las aguas fecales y las de consumo se hayan mezclado «por muy mal que oliera el agua». Esa contaminación es «técnicamente imposible» porque transcurren «a distinta presión por distintas tuberías».

Mientras llegaba la solución, los vecinos han estallado. Sin agua ya durante 18 horas, solicitaron a Aguas de Cádiz cubas para abastecerse provisionalmente. El retraso en la llegada de esos camiones les hizo dar un paso adelante y empezar a protestar. Ante la falta de explicaciones claras sobre el restablecimiento del suministro, decidieron cortar la avenida Juan Carlos I, muy cerca del Ramón de Carranza, a la altura de los pisos afectados, para reclamar soluciones o, al menos, aclaraciones. Varios de los damnificados aseguran que han recibido «largas y hasta provocaciones» de los técnicos sin que «ningún responsable municipal nos diga qué pasa ni cuándo volveremos a tener agua corriente». Ante esta incertidumbre, han cruzado contenedores de basura y se han colocado sobre la calzada, interrumpiendo el tráfico durante poco menos de 20 minutos. La presencia de la Policía Local y la Policía Nacional hizo que se retiraran pacíficamente, sin ningún tipo de incidentes a la primera petición de los agentes.

Los vecinos afectados, que rondan el millar según representantes vecinales, se reunieron anoche para reclamar un pronunciamiento oficial y establecer medidas de protesta. Aunque anoche ya quedó restablecido el suministro.