Vistas desde el Castillo de Castellar.
turismo

La berrea del ciervo en Cádiz, escapada rural inaplazable

Este fin de semana, última oportunidad para asistir a este espectáculo único de la Naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La berrea del ciervo es un espectáculo que más que natural parece sobrenatural, un ritual que no debe perderse nadie, y que se vive estos días en Cádiz. El celo del ciervo o la berrea del venado, como se conoce en esta provincia, es uno de los espectáculos más impactantes que se pueden disfrutar en un una escapada rural por el Parque Natural deLos Alcornocales. Se trata presenciar con total respeto a los venados durante su ritual de apareamiento. Los ciervos bajan a las riberas desorientados y lentos y casi es posible tocarlos con la punta de los dedos. Es una experiencia inolvidable, que conecta al viajero con lo más primitivo de la Naturaleza.

La berrea coincide con la llegada del otoño y aún hay tiempo de vivirla, sin prisas pero sin perder ni un fin de semana más, porque se prevé que a mediados de este mes haya finalizado. Todo depende del clima. Los vecinos de los Pueblos Blancos de Cádiz la han vivido desde siempre de una forma natural, paseando al atardecer por las riberas de los ríos o por la orilla del pantano de Los Hurones. La conocida zona del Marrufo o el Puerto Galis son dos de los mejores lugares para escuchar la berrea. El resto del mundo, que no ha gozado aún de este privilegio, puede inscribirse en cualquiera de las muchas actividades organizadas para conocer este otro gran atractivo de Cádiz de una forma segura.

Cómo y dónde escuchar la berrea:

Asociaciones como Genatur acercan este ritual único al visitante, sin necesidad de pernoctar ni en hoteles ni en la propia Sierra de acampada. Desarrollan sus actividades en el Parque Natural de Los Alcornocales acompañados de guías, que explican el reconocimiento de la especie, su biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, y todo lo relacionado con el venado. Las próximas escuchas de la berrea del ciervo organizadas por Genatura tendrán lugar los próximos 3 y 4 de octubre, de 18.00 horas a 22.00 horas, con quedada previa en la Venta Puerto Galis. El precio será de 8 € por persona, previa inscripción a través de su web.

El Centro de Visitantes El Aljibe , ubicado en Alcalá de los Gazules, ha abierto un nuevo, y posiblemente último grupo, para escuchar la berrea, el próximo 4 de octubre. En su página de Facebook se ofrece ruta, con tapa y copa de vino por ocho euros. La cita comenzará sobre las 19.00h con el recibimiento en el Centro de Visitantes y un taller para el reconocimiento de la especie. Alrededor de las 20.30 horas arranca la excursión al monte para poder oír el bramido de los venados, finalizando la jornada por la noche, con la degustación de una tapa de venado.

Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, también organiza excursiones para vivir la berrea de cerca, en una versión para sibaritas. Su alojamiento, el hotel Castillo de Castellar oferta un paquete para dos personas que incluye visita guiada por los Alcornocales y estancia de dos noches en régimen de media pensión por un precio de 135 € por persona. La oferta está abierta hasta el próximo 15 de octubre.

La empresa de turismo activo Castellar Gestión del Patrimonio también organiza además sus propios recorridos para escuchar la berrea hasta la primera quincena de octubre. El recorrido se realiza en vehículos todo terreno, con una duración aproximada de tres horas y media, aunque también existe la posibilidad de concertar la visita a pie o a caballo.

Otra opción es vivir la berrea con Ruta Siete, empresa que organiza visitas en todo terreno desde Jerez para observar el celo del ciervo en el Parque Natural de los Alcornocales. Aún quedan plazas disponibles para los próximos 3 y 4 de octubre, con un precio de 29 euros. La oferta incluye prismáticos, documentación sobre la berrea, botellín de agua y una copa de jerez.

Los venados

Los venados constituyen una población de unos 35.000 ejemplares en el Parque Natural de Los Alcornocales. La berrea comienza con bramidos y continúa durante varios días con una batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. Este peculiar sonido sacude los atardeceres del parque natural oyéndose en un entorno de varios kilómetros, aunque también suele oírse al amanecer. Los venados son animales herbívoros, errantes y noctámbulos, de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera. Superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética, cuya veda se levanta el próximo 12 de octubre, y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal. El microclima de este parque natural, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos.