san fernando

El patio del Vicente Tofiño se vuelve a inundar de agua fecales

La falta de mantenimiento en las redes de saneamiento provoca problemas en los centros educativos de loa antiguos colegios de Defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el día de hoy la dirección del CEIP Vicente Tofiño de San Fernando ha comunicado a la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte una incidencia que, desgraciadamente, vuelve a suceder ante la inoperancia y pasividad tanto del ayuntamiento de la localidad como del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos donde se ubica el centro educativo. Se trata de un nuevo caso de afloramiento de aguas fecales, mezclada con pluviales, en los patios exteriores del colegio, lo que está provocando la consecuente preocupación de toda la comunidad educativa.

Por todo ello, la delegada territorial de la mencionada Consejería vuelve a denunciar la dejación de funciones del ayuntamiento de San Fernando, que nunca ha querido saber nada de los antiguos centros de Defensa, donde se escolarizan miles de niños y niñas, de la localidad, así como del Ministerio de Defensa, que falta a su deber en el mantenimiento de las redes pluviales y fecales, lo que provoca consecuencias indeseables en los centros educativos ubicados en la zona.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las actuaciones del PLAN OLA, tiene adjudicada la redacción de un proyecto para la ejecución de nuevas redes de saneamiento e impulsión en los centros que se encuentran en el complejo militar, esto es los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís y el IES Wenceslao Benitez. Dicho proyecto tiene un presupuesto de licitación estimado de 394.987,61 euros.

En días pasados la semana pasada el adjudicatario del proyecto visitó las instalaciones de los tres centros educativos objeto del proyecto para la obtención de datos de los colectores. El equipo técnico observó que el colector general de la carretera de la Carraca estaba en carga y, por tanto, todos los colectores de los centros Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís están también en carga, provocando –como se ha señalado- el afloramiento de aguas fecales, mezclada con pluviales en los patios exteriores.

Técnicos de ISE Andalucía se ha dirigido a los responsables del mantenimiento de las bombas del Manchón del Ancla, propiedad de la Autoridad Militar del Arsenal de la Carraca, para transmitir el problema, advirtiéndoles de los problemas graves que esto genera: no solo el rebosamiento de las fecales en las instalaciones educativas, sino la imposibilidad de la toma de da-tos para la redacción del proyecto que solucione dicho problema, que de esta manera se dilata más en el tiempo. Dichos responsables le indicaron que eran conscientes de la rotura y que estaban a la espera de su reparación.