equipamientos

Los parques infantiles de San Fernando, a juicio

Unos padres de San Fernando llevan la situación de estos espacios hasta el juzgado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristales rotos, colillas, mobiliario en mal estado e incluso basura y heces. Es la realidad de la mayoría de parques infantiles de la ciudad. De los espacios destinados a que los menores jueguen, muy pocos son los que se encuentran en condiciones óptimas para que los pequeños no corran ningún tipo de riesgo. La falta de mantenimiento así como el vandalismo son las principales causas de que esta situación empeore por día.

Hasta tal punto que unos padres isleños han decidido interponer una denuncia en los juzgados de la ciudad, ya que los parques no se ajustan a la legalidad en cuanto a las medidas de seguridad y salubridad según el decreto 127/2001, de 5 de Junio, de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Y no es que se trate de un arrebato, como consecuencia de una caída de un pequeño por el mal estado del equipamiento infantil, sino que han elaborado un concienzudo informe con la situación real de estas instalaciones que no están adaptadas a las necesidades de los menores.

Jelena Morgan es una de las personas que coordina esta causa y además de las juzgados ha realizado otra serie de notificaciones para que tengan conocimiento diferentes organismo y estamentos de la situación. La Consejería de Asuntos Sociales, el propio Ayuntamiento y hasta el defensor del menor. Unas peticiones que están además avaladas por una recogida de firmas, alcanzándose la cifra de 593 rúbricas de apoyo.

De esta manera, lo que se solicita es que las deficiencias sean arregladas en el menor tiempo posible y que en aquellos parques que se precise una actuación mayor, se precinten hasta que se ponga en condiciones para el juego de los menores. Además exigen la creación de un plan y medidas duraderas necesarias, para evitar que los parques infantiles de San Fernando, «vuelvan al estado de abandono en la que se encuentran ahora».

Deficiencias

Es curioso que el laberinto que existía en el parque del Barrero se haya tenido que podar y poner a la vista ya que había personas que lo utilizaban como urinarios. Además, su zona infantil es de las más castigadas al carecer de aparatos que se han tenido que eliminar por su estado y tener la mayor parte de su suelo levantado.

Pero no es el único. En el informe que han elaborado se encuentran la gran mayoría de parques infantiles de la ciudad y en todos se han encontrado deficiencias en sus cerramientos, falta de sombra, así como barreras arquitectónicas que no solo impiden el acceso a personas con movilidad reducida, sino que supone un grave riesgo para los menores. Todo ello cuando hay espacios que además de estos problemas suman otros de limpieza y acumulación de suciedad, desde colillas a heces.

No es la primera vez que se denuncia esta situación y desde el Ayuntamiento ya se están liberando partidas para mejorar algunos de estos espacios como es el caso del Barrero. Aunque no es suficiente al menos para estos padres que han pedido a la Justicia que se pronuncie.