lavozdigital.es
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Versos para la sal de la Bahía de Cádiz

muestra

Versos para la sal de la Bahía de Cádiz

La pintora Lola Montero expone en Benot su última colección dedicada a las salinas

26.09.14 - 19:14 -
Versos para la sal de la Bahía de Cádiz
Exposición de Lola Montero en la galería Benot | A. VÁZQUEZ

El encantamiento de la pintora Lola Montero con las salinas está en fase de descubrimiento. Aunque la relación le haya dado para una exposición, 'Horizontes de sal', que se expone desde este viernes en la galería Benot de Cádiz. Fascinada y totalmente imbuida en esta maravilla natural que tan recurrente está presente en la provincia de Cádiz (donde nació, aunque criada en Osuna, Sevilla), la artista ha preparado en una de sus galerías de cabecera –la última que presentó fue 'Bajamar sincrética', en 2012– una muestra de una veintena de obras dedicadas a las salinas de Cádiz, Sanlúcar, San Fernando y Puerto Real. En ese territorio híbrido, de agua, tierra, vegetación y sal, la pintora refleja el trabajo de meses sobre el terreno. El tema, como ella misma dice, nada más acaba de empezar para su estudio y producción. Ya lo incluía en trabajos anteriores, pero el flechazo definitivo lo sintió una tarde al cruzar en tren la bahía. Literalmente, se bajó del ferrocarril y fue en búsqueda de aquellos paisajes._Primero sola, después en compañía de profesionales, en un recorrido que ha durado todo el verano. Una temporada de análisis que después Montero ha llevado a su estudio y su paleta. Una concesión, natural, al estilo al que acostumbra la artista. La irrupción del color. «Me he atrevido a saltarme los grises y coger mi versión del rojo, el rojo de la artemia, una especie de bichito presente en la salina», explica Montero.

Aunque ésta no es la única novedad del proyecto. 'Horizontes de sal' se ha concebido como un trabajo multidisciplinar, como un lugar común para tres disciplinas: la plástica, la literatura y la música. En la inauguración, el pasado viernes, actuaron la violinista Yolanda González y el guitarrista Serafín Arriaza, con un repertorio basado en el tema tratado por Montero. No es el único diálogo entre artes establecido por la artista gaditana, residente en Palomares del Río, Sevilla. Sus obras han inspirado a otras. A versos nacidos de las plumas y el talento de quince poetas españoles. Quince gigantes de la palabra que, con sus versos, han construido una fructífera conversación con la pintura de la artista, y cómo no, con las sensaciones de esas salinas que integran la Bahía. Se trata de Cecilia Álvarez, Enrique Barrero Rodríguez, Francisco Caro, Manuel Cortijo Rodríguez, Jorge de Arco, Nicolás del Hierro, Luis García Pérez, Pedro Antonio González Moreno, Francisco Jiménez Carretero, Miguel Jiménez de los Galanes, José López Martínez, Francisco Mena Cantero, José Luis Morales, Carlos Murciano y Santiago Romero de Ávila. Sus poemas podrán ser leídos y apreciados tanto en la exposición, como en el libro que se ha editado con motivo de la misma y que podrá adquirirse en la propia galería.

De esta manera escenificada, la pintora gaditana vuelve a su ciudad. Acude a su cita periódica con la capital atlántica con más de una veintena de obras sobre las salinas explotadas, y aquellas muchas ya abandonadas a la naturaleza y a los elementos. Casas de salineros, ruinas silentes, esteros florecidos, tajos abandonados, espuertas alicaídas. Todos ellos bañados de sol, viento, agua y sal. En efecto, la colección se divide en dos grandes apartados, la salina abandonada, la predilecta por Montero, y la salina en explotación. «Mi trabajo es menos comercial quizá, pero lo que me interesa es disfrutar. Me gusta meterme en un tema, descubrir y tratar una historia. Busco un sentido estético de mi obra, pero también algo más», reflexiona la artista, que en los próximos meses volverá a exponer en otra de sus ciudades donde mejor se siente acogida, Cartagena.

De momento, 'Horizontes de sa'’ podrá verse en la galería Benot hasta el 2 de noviembre. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados de 10.30 a 13.30 horas; y sábados de 10.30 a 13.30 horas.

TAGS RELACIONADOS
Videos de cultura
más videos [+]
cultura

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.