Rutas

Cádiz abre todos sus rincones al turismo

Rutas, visitas y descuentos entre el 25 y el 28 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Día Internacional del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre se alarga más que nunca este año para despedir el verano «positivo» que ha vivido la ciudad «de la mejor forma posible». Y es que el programa de actividades previsto para la ocasión abarca desde el día 25 al 28 de este mes, con un día especialmente marcado en el calendario el próximo domingo, cuando llegarán a la ciudad dos grandes cruceros que traen a bordo a cerca de 8.000 personas.

Para ellos, para los visitantes más cercanos y para los propios gaditanos, el Ayuntamiento, a través de diferentes delegaciones, la Junta de Andalucía y diversas empresas privadas, como la Torre Tavira, City Sightseeing, Descubre el Sur, Guideo, Animarte o Pancracio, han programado visitas guiadas a todos los espacios culturales de la ciudad, descuentos especiales, rutas especiales -como la que este verano tuvo tanto éxito por los principales yacimientos arqueológicos y el Museo Provincial de la ciudad-, descuentos, aplicaciones digitales, etc.

En total, las personas interesadas podrán inscribirse para participar en más de 40 visitas por espacios tales como el Museo Litográfico, el Centro Cultural Reina Sofía, el Museo de las Cortes, el Museo Provincial , el ECCO, las Puertas de Tierra, el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Archivo Histórico Provincial o el Museo del Títere.

Otro de los grandes atractivos será la posibilidad de montar de forma gratuita en los autobuses turísticos de la ciudad, para lo que se pondrán a disposición de gaditanos y turistas 500 pases el viernes y 600 el sábado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto el acento en la llegada masiva de cruceristas del próximo domingo. Para atenderlos se pondrá en marcha un dispositivo especial de informadores turísticos que se ubicarán tanto en los puntos de información oficiales como en plena calle. No habrá sin embargo un gran despliegue comercial como en anteriores ocasiones. La Mesa del Comercio ha considerado que este tipo de eventos turísticos benefician a los negocios especializados, no tanto al resto. Por eso, se deja a la decisión de cada comerciante la apertura de sus puertas.

Precisamente hoy mismo, cuando también se esperaba un buen número de cruceristas en las calles de la ciudad, varios comerciantes de la calle Ancha se lamentaban del escaso impacto que su presencia en Cádiz tiene en sus negocios. «Los que se quedan aquí son los que no tienen dinero para pagarse las excursiones a Jerez o a Sevilla y esos, obviamente, no consumen. Se nos está pidiendo un esfuerzo a los comerciantes que no tiene respuesta y nos sentimos engañados», comenta la propietaria de una tienda de ropa de la céntrica calle.

Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, reconoce que «el reto es que los cruceristas consuman más en la ciudad». Para ello afirma que se están redoblando los esfuerzos para que su paso por Cádiz no se limite a la ruta tradicional que siguen, que va desde la plaza de San Juan de Dios al Mercado Central o El Palillero, pasando por Pelota, Catedral, Compañía y la plaza de las Flores. Aún así, asegura que las dinámicas del turismo de cruceros están cambiando, y frente a lo que ocurría hace unos años, según los datos que ofrecen las propias navieras, «más de 70% de los cruceristas se quedan en la ciudad. Y del aproximadamente 35% que contrata una excursión, al menos el 25% lo hace para quedarse en Cádiz».