Fondos europeos

Bruselas aprueba la inversión de 135 millones de euros para el tranvía de la Bahía de Cádiz

La Comisión Europea da al fin luz verde a la financiación del proyecto de la Junta, valorado en 205 millones de euros

Cádiz Actualizado: Guardar
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La Comisión Europea ha dado finalmente luz verde a los esperadísimos fondos europeos que permitirán financiar el proyecto del Tranvía de la Bahía de Cádiz planteado por la Junta para conectar las ciudades de Chiclana y San Fernando con la capital. Bruselas aprobó esta partida de 134,6 millones el pasado jueves a cargo del Fondo europeo de Desarrollo Regional como indica la institución en un comunicado. En este documento señala que el proyecto debe estar terminado a finales de 2015 e incluso destaca que debería crear alrededor de 1.800 puestos de trabajo durante su ejecución.

El comunicado de la Comisión Europea señala que esa financiación, que ya esperaba la Junta para completar los 205,5 millones en los que está valorado el proyecto completo, permitirá desarrollar la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz para conectar las tres ciudades. Entre las labores pendientes destacan los 23,5 kilómetros de la línea y las actuaciones en el centro de las propias localidades que conectará. El proyecto ha sufrido sucesivos retrasos y un cúmulo de incidencias, especialmente en el tramo de San Fernando, donde discurre por todo el centro, con una peatonalización completa de la calle Real.

De la misma forma, incluye la conexión del tranvía con la línea férrea, un proyecto al que Adif aún no ha dado el visto bueno. La comisaria comunitaria de Política Regional, Johannes Hahn, fue la encargada de firmar el acta de aprobación de los fondos y dio sus bendiciones al proyecto: «es un ejemplo concreto de cómo los fondos estructurales europeos y de inversión pueden contribuir a mejorar la protección del medio ambiente y las condiciones de vida de las personas», señaló tras estampar su rúbrica en el acta. Además, «proporcionará una alternativa real al uso del vehículo privado en la Bahía de Cádiz proporcionando tiempos de viaje más cortos, fiabilidad y una mejor calidad de vida en los centros de la ciudad de Chiclana de la Frontera y San Fernando de Cádiz», dijo, según el comunicado de la propia Comisión europea.

Según ha podido saber este medio, la visita de los 'hombres de negro' de la Unión Europea que inspeccionó la terminal de contenedores del puerto de Cádiz el pasado enero sirvió para echar un vistazo también a las obras del tranvia y una de las técnico realizó una evaluación de los proyectos llevados a cabo tanto en Cádiz como en la provincia de Granada, donde se está desarrollando una iniciativa parecida.

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