Cádiz

Teófila se declara harta de que la Junta deba dinero al Ayuntamiento «desde el tiempo de los fenicios»

Confía en que el anuncio de embargo de Tiempo Libre no suponga un obstáculo en la negociación entre ambas administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz confía en que su anuncio de embargar la residencia Tiempo Libre, cerrada desde 2007, para cobrar parte de la deuda en tasas e impuestos que la Junta de Andalucía tiene pendiente no supondrá un obstáculo en la relación entre ambas administraciones. Tanto Teófila Martínez, como alcaldesa, como Fernando López Gil, como máximo representante de la administración autonómica en la provincia, llevan meses de encuentros, delegando en técnicos, para buscar acuerdos que desbloqueen proyectos paralizados en Cádiz. Es el caso de la construcción del nuevo hospital, la ya descartada del albergue juvenil o el futuro de inmuebles como la Escuela de Náutica, El Olivillo y esa misma residencia turística clausurada. Aunque ambas partes aseguran que el entendimiento está cercano, el aviso del Ayuntamiento de embargar Tiempo Libre para amortiguar parte de la deuda de 10 millones de euros en impuestos que tiene la Junta con las arcas locales parece un frenazo brusco.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez se ha mostrado convencida, esta mañana, de que la Junta "entenderá" que el Ayuntamiento gaditano haya iniciado estos trámites porque "la ciudad no puede estar años y años y años" con esos diez millones de euros sin cobrar, y ha lamentado "cuánto le debe" la Junta de Andalucía a los ayuntamientos andaluces "pero no de ahora", sino "casi de la época de los fenicios, cuando todo iba bien". Recuerda la regidora que los embargos se aplican "utilizando la normativa" y se quejó de que si "el Ayuntamiento de Cádiz tiene una deuda con Gobierno o Junta, se la descuentan inmediatamente de las distintas transferencias, pero al Ayuntamiento de Cádiz le deben 100 millones de euros entre unos y otros, y no podemos hacer nada. Ya está bien de que todos los golpes vayan a las mismas costillas, las del pariente pobre además. Entendemos que haya empresas y ciudadanos que no puedan pagar por la crisis, pero la Junta se está riendo de nosotros".