televisión

El gran gazapo de la serie Isabel que nadie vio

Todos comentaron el error de la Catedral de Cádiz en la imagen de la segunda expedición de Colón pero hubo algo que pasaron por alto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras todo el mundo hablaba del gazapo de la serie Isabel, en la que aparecía la Catedral de Cádiz al fondo de la imagen de la partida de la segunda expedición de Cristóbal Colón, nadie se percató de que había otro aún mayor. Un gran error de localización. Y es que la imagen del Puerto, con los muelles que aparecen en la corta secuencia de la serie Isabel, no pudo contemplarse hasta 1902. En las fechas en que Colón partió de Cádiz, los barcos fondeaban en la Bahía, puesto que el Muelle Ciudad, desde donde parten las carabelas recreadas en la serie Isabel, no estaba ni soñado, ni planeado, ni mucho menos, construido. En 1493, fecha en la que se ambienta la escena de la serie Isabel, el Puerto de Cádiz no tenía ni las infraestructuras ni el calado suficiente. Las descargas se hacían en barcazas desde la Bahía.

El primer error del capítulo 28 de la serie Isabel y que incendió Twitter en Cádiz, situaba a la Catedral de Cádiz en su lugar tres siglos antes de que la construyeran. Y el fallo que nadie vio recrea unos muelles en el Puerto de Cádiz cuatro siglos antes de su existencia. Los propios productores de Isabel admitieron el primer error. «Nos gusta tanto la Catedral de Cádiz que la quisimos poner igualmente», bromeó el director de producción Jordi Frades en el programa de TVE. «Lo de Cádiz es imperdonable. Estás tan pendiente de que se vean bien las carabelas que no te das cuenta de lo demás. A veces los árboles no te dejan ver el bosque. Nos falta tiempo para documentarnos en todo», ha afirmado Frades quien incidió en la dificultad que tienen en series como Isabel donde se trabaja con tantos planos de situación que rondan «los 200 por temporada». «Tenemos un tiempo y un dinero para dedicarlo a todas las cosas de la serie por lo que muchas veces hacemos las cosas con más prisas de lo debido y no como nos gustaría hacerlas».

Sobre el revuelo causado, sobre todo en las redes sociales, Jordi Frades asumió toda culpa. «Hemos cometido muchos errores en muchos planos de situaciones». Por lo que entiende que deberían de documentarse mejor pero que el tiempo a menudo corre en su contra. «Gazapos hay en todas las series del mundo», concluyó.

La escena de la partida de Colón, con Cádiz de telón de fondo, apenas dura unos segundos, pero fueron suficientes para que media provincia se abalanzara sobre su móvil o tableta y compartiera las impresiones sobre tan rotundo fallo histórico. Otro detalle muy comentado en la ciudad son las colinas que aparecen en el fondo de la imagen. Incluso ha dado pie a chistes en redes sociales sobre los 'montes de Cádiz'. En definitiva, un cúmulo de errores de documentación que acabó con un plano de situación inverosímil para los gaditanos.