UNIVERSIDAD

¿Qué carreras universitarias tienen más salidas en el mercado laboral?

Los grados del ámbito sanitario empiezan a perder opciones, a pesar de la enorme demanda de los alumnos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial e Informática son las carreras con mayor proyección laboral para este nuevo curso universitario que comienza. Así lo refleja el último informe de la consultora Randstad. Los alumnos, que es estos días realizan sus exámenes de Selectividad en la convocatoria de septiembre están cada vez más pendientes de las salidas profesionales y las oportunidades que ofrecen los distintos grados. El mercado laboral se ha convertido en una de las principales motivaciones a la hora de elegir.

Randstad señala en su informe que grados universitarios que tradicionalmente mostraban una buena inserción laboral tras terminar los estudios ofrecen menos alternativas. Pone como ejemplo los títulos del área sanitaria. Según Alex Jané, jefe de equipo de la compañía, señala que esta caída en la demanda está directamente relacionado con la inversión en esta área. “Se han realizado ajustes y reestructuraciones que suponen un descenso de la demanda interior de este tipo de profesionales”, afirma Jané. Además, añade, “a nivel privado tampoco se está potenciando el sector, lo que posiciona a España como un país exportador de talento en este campo”. Esta situación contrasta con la demanda que ha presentado el alumnado, que suele agotar pronto las plazas en este ámbito. Así ha vuelto a suceder en la Universidad de Cádiz (UCA), donde ya no quedan plazas para Medicina ni Fisioterapia, ambas impartidas en el campus de la capital.

El futuro en el sector TIC

El informe de Randstad detecta un incremento cercano al 16% en las contrataciones temporales en lo que va de año y apunta al sector TIC, la construcción y la industria (en concreto, automoción y alimentación) como áreas con mejores perspectivas de contratación en los próximos meses. El amplio espectro que abarcan las tecnologías de la información abre un abanico de posibilidades a estos profesionales. Los requisitos son diversos, ya que van desde programación y diseño, hasta administración, gestión, análisis o desarrollo de plataformas y bases de datos. La evolución e innovación constante obliga a los trabajadores a seguir formándose para especializarse dentro de un campo concreto. En cuanto a los idiomas, el inglés es indispensable, si bien la capacidad de trabajar en un tercer idioma amplía las posibilidades del profesional para acceder al mercado laboral.

El sector TIC es uno de los campos que ha generado mayor nivel de contrataciones en lo que va de año y mantendrá esta tendencia positiva a lo largo de 2015. En este sentido, Alex Jané apunta que “en la Unión Europea se prevén alrededor de 700.000 vacantes en el ámbito de la TIC, de aquí a 2015”.

Demanda de ingenieros industriales

Otro de los sectores que está repuntando en generación de empleo, tras atravesar años difíciles, es la construcción. Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en Madrid, señala que gran parte de estos puestos de trabajo están en “las constructoras españolas que se encuentran ejecutando proyectos de obra civil en el extranjero, principalmente en Latinoamérica”. Para este tipo de empleos, las compañías rastrean el mercado en busca de ingenieros de todo tipo de especialidades, principalmente Ingeniería Industrial y Caminos.

Las compañías buscan a profesionales con cinco años de experiencia en su campo y dominio de inglés. Además, cada vez más empresas exigen un tercer idioma. Estos empleados deben disponer de buenas habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y una buena capacidad de trabajo en equipo”, apunta Miguel Mercado. En este sentido, los perfiles contratados “deben ser productivos para la empresa desde el primer momento; por este motivo, la experiencia es un factor determinante”, concluye el experto.

Administración y Dirección de Empresas, un perfil polivalente

Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales y según las necesidades del mercado laboral. En ella el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos.

Noticias relacionadas:

Valle-Inclán y Platón caen en el examen de Selectividad 2014