cádiz

Localizan cinco enterramientos romanos en el solar de la antigua Comandancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del antiguo Cuartel de la Guardia Civil en Cádiz, que la empresa constructora Obenasa está realizando, han sacado a la luz cinco enterramientos romanos. La actividad realizada estos días, se ha centrado en una franja adosada a la calle Cooperativa esquina con la calle Cerezo, en la que se han localizado cinco enterramientos romanos imperiales del siglo I d.C., tres de inhumación y dos de incineración, de los cuales tres son infantiles y dos adultos.

Los infantiles serían: uno incinerado en el interior de urna cerámica con los huesos lavados, otro en fosa simple con los huesos también lavados y protegido alrededor con alguna pequeña piedra, y el tercero, quizás el de mayor edad, es una inhumación en fosa simple cuyo tronco y cabeza estaba protegido por un trozo de ánfora que lo cubría.

Con respecto a los adultos, uno de ellos estaba en una fosa simple sin protección alguna colocado decúbito supino con la cabeza vuelta hacia la derecha, y el segundo estaría ubicado en el interior de una cista formada por Tégulae (tejas romanas) con una marca del alfarero incisa de una C invertida que puede representar al creciente lunar y un punto que puede representar al astro solar y un paño de Opus Caementicium (fábrica de mortero y guijarros) que cierra el lateral de la caja donde estaba depositado el cadáver. Este se encontraba expoliado por una fosa y cimentación de los Antiguos Cuarteles.

Estos trabajos arqueológicos no han implicado una paralización de las obras, según ha explicado la alcaldesa.

Noticias relacionadas:

'Aqua Ducta' desvela nuevos datos del acueducto romano de Cádiz

Janer deberá atender de forma especial dos zonas por posibles hallazgos arqueológicos

Nuevos restos arqueológicos, en las obras del Teatro Romano