Mirador Salto del Cabrero
PATRIMONIO

Los mejores miradores de la provincia de Cádiz

Naturales o urbanos, los observatorios permiten contemplar ciudades y paisajes desde lo más alto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz ofrece numerosos balcones naturales desde donde poder apreciar una panorámica única de la belleza de la zona. A la vez dispone de diversos miradores urbanos ideales para observar una perspectiva general de las ciudades y localidades que invitan a valorar su legado monumental y soñar con su pasado milenario.

Mirador de la Peña

Uno de los lugares con las vistas más impresionantes de la provincia. Se trata de una formación natural, declarada monumento natural de Andalucía. Se encuentra en la localidad de Arcos. A todo visitante que se acerca a la Plaza del Cabildo en el corazón de la ciudad lo primero que le llama la atención es el Mirador de la Peña Nueva. El balcón bordea el tajo de piedra sobre el que se asienta la ciudad a cuyos pies corre el río Guadalete. Desde el mirador se puede contemplar al fondo el perfil de la sierra de Grazalema.

Torre Tavira

Esta torre vigía es el lugar ideal para disfrutar de las mejores vistas de Cádiz. Se trata del punto más alto del casco antiguo que se alza 45 metros por encima del nivel del mar y que alberga una cámara oscura desde la que ver en tiempo real el devenir de las calles gaditanas. La estructura forma parte de la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño del siglo XVIII, y su función era, al igual que el resto de torres vigías de la ciudad, ser punto clave en la vigilancia de las aguas protagonistas del comercio en la época.

Mirador Salto del Cabrero

El Salto del Cabrero es una ruta clásica de la Sierra de Grazalema. Desde el mirador se puede apreciar una preciosa estructura de una falla de paredes verticales de 80 m de altura separadas por una garganta de 50 metros de ancho. Es importante resaltar las bellas vistas panorámicas que se obtienen desde el mismo desfiladero a la vez que se pueden contemplar numerosas aves como el buitre leonado, ejemplar característico de la zona. Existe una leyenda que un cabrero lo saltó portando una cántara de leche para su hijo enfermo sin derramar una gota.

Mirador del Estrecho

Dicen que este es el punto europeo desde donde se ve mejor el continente africano. El Mirador del Estrecho o ‘el Alto del Cabrito’ se encuentra en la carretera nacional 340 entre los municipios de Tarifa y Algeciras.

En días sin nubes, el visitante puede contemplar la pequeña distancia que existe entre Cádiz y África que casi se unen en los apenas 14 kilómetros que separan sus costas en el punto más cercano. Desde el Mirador, se aprecia la mezcla de dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico. En el Cabrito no es difícil divisar alguno de los enormes buques que atraviesan casi permanentemente el Estrecho de Gibraltar, uno de los lugares con mayor tráfico marítimo.

Mirador Laguna de Medina

A medio camino entre Jerez y Medina, a pie de autovía se encuentra la Laguna de Medina, la mayor laguna de toda la provincia de Cádiz y la segunda de toda Andalucía. La laguna cuenta con un mirador donde se puede contemplar la belleza de su paisaje. Es particularmente reseñable el observatorio habilitado que hay siguiendo el sendero que ofrece. Pasarelas de madera dan a un balcón elevado en el que la tranquilidad es total. Un par de bancos permiten al visitante sentarse y disfrutar de la tranquilidad que este oasis proporciona en medio de la campiña jerezana.

Mirador Entre Catedrales

El complejo cultural Entre Catedrales se encuentra en el Campo del Sur de Cádiz. Es una moderna infraestructura que conecta la Casa del Obispo con los restos arqueológicos fenicios encontrados en el solar ubicado entre la Catedral y la iglesia de la Santa Cruz. Desde este rincón se puede apreciar la inmensidad de litoral de la ciudad gaditana en todo su esplendor. Los atardeceres desde este punto son espectaculares.

El balcón de los amorosos, en Castellar

Castellar de la Frontera quizás sea uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. El pueblo destaca, sin lugar a dudas, por su pequeña ciudad amurallada desde donde se pueden apreciar espectaculares vistas desde los distintos miradores que ofrece la fortificación. El castillo de Castellar Viejo se alza sobre un cerro en pleno Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta. Desde el mirador se puede divisar el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas, así como Gibraltar y el estrecho.

Mirador Torre del Tajo

Si se quiere sacar una foto panorámica del litoral gaditano, es imprescindible visitar el mirador de la Torre del Tajo, desde donde cualquier fotografía parece una postal. Sobre el acantilado del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, se encuentra esta antigua torre almenara, cuya función era la vigilancia. Está considerada como la segunda de la provincia en cuanto a altura. El acceso a la torre se realiza por el sendero señalizado “Torre del Tajo”, perteneciente a la red de equipamientos de uso público del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Mirador Puerto del Boyar

Un paisaje como el de la Sierra de Grazalema merece ser admirado y qué mejor que hacerlo desde un balcón natural que permite contemplar una panorámica única de la belleza natural de esta zona. El mirador Puerto del Boyar se halla en un puerto de montaña a 1.103 metros de altura, considerado uno de los más importantes de Cádiz.

El balcón se encuentra muy bien equipado ya que ofrece al visitante mesas, fuentes de agua potable y todo lo necesario para disfrutar de un auténtico día en la Sierra. Además, ofrece avistamientos de rapaces tan impresionantes como los buitres y alimoches que habitan y sobrevuelan la zona.

Noticias relacionadas:

Los diez edificios históricos con más mérito de la provincia

Las estatuas más bellas de la provincia de Cádiz

Las fuentes más hermosas de la provincia de Cádiz

Las plazas más bonitas de Cádiz

Pistas para no perderte las mejores puestas de sol de Cádiz

Diez playas de la provincia de Cádiz para disfrutar en familia

Diez playas de la provincia de Cádiz con más actividades