ciclismo

Michael Matthews se proclama ganador en la tercera etapa de La Vuelta

El australiano del equipo Orica se ha hecho con el maillot rojo de líder que ha arrebatado a Valverde

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El australiano Michael Matthews remató un enorme trabajo del Orica para asestar un doble golpe con el triunfo en la tercera etapa y el maillot rojo de líder, que le arrebató a Alejandro Valverde, único de los favoritos que cedió tiempo, 7 segundos.

Matthews, que ya ha sido líder este año en el Giro, donde se llevó una etapa, fue superior en la subida a la meta de Arcos de la Frontera, punto final de la tercera etapa. Allí alzó los brazos ante la oposición del irlandés Daniel Martin (Garmin) y del español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha).

No todos aguantaron los ataques finales. Con el mismo tiempo del ganador cruzaron la línea Dani Moreno, Froome, Urán, Samuel Sánchez, Nairo Quintana y Alberto Contador, entre otros. Faltaba Alejandro Valverde, que tras perder 7 segundos se despidió de la prenda roja que se puso en San Fernando.

La 'Roja' tiene ahora como percha las espaldas de un joven de Canberra, de 23 años, que ya presentó credenciales el año pasado en Sanabria y Madrid, y que este año se está consagrando entre los grandes.

En el Giro estuvo con la maglia rosa 6 días y ganó la sexta etapa. No solo, es un esprinter de la escuela 'aussie', es que también es rápido en finales donde se precisa pegada.

Matthews pasa al frente de la general. Cumple un sueño porque le encanta «España y la Vuelta». Saldrá este martes camino de Córdoba con 4 segundos sobre Nairo Quintana y 11 sobre Valverde. Los favoritos siguen apretados en menos de medio minuto, en espera de finales más selectivos.

El portaaviones Juan Carlos I lanzó desde el puerto de Cádiz la primera batalla terrestre de la Vuelta, la que debía terminar tras una pendiente de 2 kilómetros en Arcos de la Frontera, cuyo castillo es un estupendo mirador para divisar disfrutar de la sierra gaditana.

Momentos de recreo en el buque: fotos, vídeos de recuerdo.... El entonces 'comandante' Valverde, de rojo, y su compañero Quintana, sonreían al mando de un avión de combate, similar a los que surcaban el cielo de la bahía a modo de exhibición. Eso antes de la salida, cuando disfrutaban de tan curioso escenario.

Luego al camino de asfalto, de 197 kilómetros, donde pronto se produjo un despegue. Cinco corredores saltaron desafiantes ante los cuatro puertos que tenían por delante y un calor que derretía el asfalto. Cerca de 40 grados.

Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka), cuatro debutantes, y el veterano Wyss (BMC), sabían que no era día de rebajas, pero al menos lograron su cuota de televisión, lo cual no es poco para los equipos más modestos. La diferencia máxima de 7 minutos nada indicaba.

Los primeros puertos hicieron el filtro natural. Juntos subieron el Alto de Gális y el de Alcornocales, pero Lluis Mas se fue solo en el Alto del Camino (2a y logró coronar el de Boyar, el último antes e Arcos.

Un pletórico Orica que trabajó a destajo todo el día para anular la fuga logró el objetivo a 25 kilómetros de meta. Pero Más no se fue de vacío, pues se convirtió en líder de la montaña y se llevó el premio de la combatividad.

Una nueva etapa nació en espera de la cuesta 'trampa' de la jornada. No faltaron los nervios por colocarse bien, ni las caídas. Aterrizaron dos hombres del entonces líder, Castroviejo y Malori.

Fueron los hombres de Purito los primeros en sacar las cartas con un ataque en el último kilómetro, a cargo de Caruso, pero al italiano se le pegaron Martin y Matthews, a su vez lanzado por el colombiano Chaves, de quien dicen que pronto habrá que hacerle reverencias.

Bien merecía el Orica un premio por su tenacidad y esfuerzo. Eso no siempre ocurre, pero Matthews también se empeñó en ensalzar el trabajo de toda la escuadra australiana. El campeón del Mundo sub'23 en 2010, compañero de Óscar Freire en el Rabobank, logró su sueño. Además doble. Es el nuevo número uno de la Vuelta.

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164,7 kilómetros.

Espectacular salida desde el buque 'Juan Carlos I'

Cádiz es protagonista hoy de un inusual comienzo de etapa de la Vuelta Ciclista a España ya que los ciclistas han partido a las 12:30 horas del buque 'Juan Carlos I', el barco insignia de la Armada española. La tercera y última que recorrerá de manera íntegra la provincia de Cádiz y tras la salida neutralizada desde el muelle gaditano la carrera vuelve a pasar por San Fernando y Chiclana antes de dar paso a la ruta por Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Benamahoma y El Bosque antes de llegar a Arcos de la Frontera entre las 17.30 y las 18.00 horas, según el horario aproximado.

Una etapa que deja un arranque llano para disfrutar con la sinuosidad y altura de la Sierra de Cádiz. Y todo ello tras pasar por el Puerto de Galis, el Alto de los Alcornocales, el Alto del Camino o el Puerto del Boyar.

La Administración provincial ha explicado que los lazos que unen a la provincia y a las Fuerzas Armadas fueron destacados al presentarse hace unos meses el proyecto por Santiago Bolívar, Almirante de la Flota. Asimismo, la propia Armada está "muy satisfecha" de aparecer en la Vuelta para abrir la tercera etapa "con la enorme repercusión mediática y económica que tiene, como una parte importante y representativa de esta ciudad y su entorno".

En este sentido, Guillén ha señalado que en esta salida, «nunca antes vista», incide un triple homenaje a las instituciones, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz "que la han hecho posible", además de dar las gracias a la Armada, y por último a la Monarquía.

Para Loaiza, esta salida añade un "aliciente más" a las etapas gaditanas de la Vuelta Ciclista, al tener la oportunidad de ofrecer a cientos de países las imágenes del portaaeronaves, "un emblema de la Armada española y de su tecnología".

El almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, ha considerado «históricamente oportuna» la salida de Cádiz desde el portaaronaves 'Juan Carlos I' de la tercera etapa Vuelta Ciclista a España 2014.

En una nota de prensa, la Diputación destaca que Bolíbar ha indicado que es «oportuna» la salida «porque la Bahía de Cádiz y la Armada han vivido juntas durante siglos». «Apoyamos algo que trabaja, como nosotros, para España», ha aseverado Bolíbar.

Finalmente, tras el control de firmas en la cubierta, el pelotón saldrá este lunes a mediodía a pedalear la tercera etapa entre Cádiz y Arcos de la Frontera desde la bodega del buque.

Consulta los itinerarios

Etapa 1: Castroviejo se vuelve a vestir de rojo

Etapa 2: Bouhanni pone la directa para conquistar La Isla

>> Las imágenes de la Vuelta Ciclista en Puerto Real

>> Las imágenes de la Vuelta Ciclista de Algeciras-San Fernando

>> Las imágenes de la Vuelta Ciclista en Jerez

>> Las imágenes de la Vuelta Ciclista en Jerez (II)