MÚSICA EN EL CLAUSTRO

Un inesperado referente de ocio en Cádiz

La variada oferta que ha proyectado el Hotel Convento de Santo Domingo está cosechando una gran respuesta por parte del público gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abrió sus puertas hace poco más de un año ofreciendo un producto único que se aleja descaradamente de la oferta playera que la mayoría de los hoteles colocan con letras mayúsculas y bien visibles en sus páginas web. La arena no queda lejos de sus paredes, como casi nada en Cádiz, pero el Hotel Convento de Santo Domingo apuesta por otra idea de negocio. Alojarse en un monumento histórico-artístico del siglo XVII que perteneció a la Orden de los Dominicos ya es por si mismo todo un atractivo para el visitante que llega a la ciudad. Lo cierto es que, como establecimiento hotelero, no le van mal las cosas al negocio, que cuenta con una ocupación por encima del 90 por ciento en el presente verano y espera cerrar el año en torno al 80.

Pero ahí no queda la cosa. David Taboas, director del establecimiento, ha querido dotar de contenido al continente y ha apostado con firmeza por la música, en todas sus vertientes, como fórmula para atraer al gaditano y al forastero. «Abrimos el Convento a Cádiz y al visitante». Y la acogida no ha podido ser mejor, convirtiéndose en los últimos tiempos en un referente de ocio en la capital.

Desde el pasado mes de julio, el Hotel Convento Cádiz se ha convertido en el anfitrión de Las Noches Clásicas 2014, un ciclo de conciertos gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz que el claustro del convento acoge cada lunes a las 21.00 horas y que se prolongará hasta el próximo día 25. El encargado de inaugurar el ciclo fue el pianista Marc Heredia, que tocó piezas de Chopin, Mompou y Wagner. Tras él han actuado, entre otros, el trío de violines de los Hermanos Aznárez para intrepretar obras de Chopin, Sarasate, Paganini, Monasterio, Back, Tchaikovski y Vivaldi, así como la soprano Elisandra Melian y la pianista Victoria Guerrero.

De forma paralela y diametralmente opuesta a la música clásica, el establecimiento ha otorgado también su espacio a la fiesta gaditana por antonomasia, celebrando recientemente la Noche de Carnaval Veraniego. En la misma tomaron parte la chirigota ilegal del Ukelele y el romancero de los hermanos Barba.

Esta iniciativa carnavalera se convirtió en el punto de partido de un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollan cada viernes a las 21:30 horas y por el que los asistentes sólo tienen que desembolsar cinco euros con derecho a consumición. Así, por el patio del convento ya ha pasado durante el mes de agosto Arturo Guzmán, más conocido en el ámbito carnavalero como Arturito de Barbate, que ofreció un concierto en el que combinó coplas, flamenco y otros estilos.

La programación de conciertos está tomando cada vez más velocidad y continuará el próximo 22 de agosto con la actuación del cantautor gaditano Antonio Martínez Ares, al que seguirá el día 29 el cantante, también natural de Cádiz, Rafa Gutiérrez, que recientemente participó en el programa de televisión de Antena 3 ‘El número uno’. Un plato fuerte espera a los melómanos el 5 de septiembre, reservado para la actuación del cantautor cubano Alejo Martínez.

La gran respuesta del público ha provocado que el Hotel Convento Cádiz ya esté enfrascado en la organización de un ciclo de conciertos acústicos para la temporada otoño-invierno en la que se ofrecerán actuaciones todos los viernes y sábados.

Un marco incomparable y una variopinta oferta musical han hecho que las propuestas del convento de Santo Domingo estén señaladas en rojo en la agenda de muchos gaditanos.