sucesos

Un guardia civil, un policía local y empresarios de la noche, detenidos en la macroperación antidroga de Barbate

El arresto del agente del Instituto Armado está relacionado con la detención hace unos días de un compañero en Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la lista de detenidos en la operación antidroga que se lleva desarrollando desde la pasada madrugada y con epicentro en la costa de La Janda, hay un guardia civil y un policía local, según han confirmado fuentes de ambos cuerpos policiales. El primero es un funcionario «veterano» que está destinado en el puesto de Torreplata (Zahara de los Atunes); mientras que el otro agente forma parte de la plantilla de Barbate.

Al parecer, el arresto del guardia civil estaría relacionado con la detención producida hace escasos días en Tarifa en la que cayó otro compañero del Instituto Armado. Este guardia fue enviado a prisión provisional imputado por la presunta colaboración con unos traficantes que introducían droga por el litoral. Su detención se desencadenó tras interceptar los agentes del EDOA un alijo de 500 kilos de hachís en la isla de las Palomas (Tarifa); el agente apresado tenía encomendada la vigilancia de la zona.

En cuanto al policía local, también se trata de un funcionario veterano que ingresó en la plantilla en el año 85. Entre sus compañeros ha causado una gran sorpresa su detención.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz está ejecutando una operación «de gran calado» según definen fuentes de la investigación. Un juzgado de Barbate, que ha declarado el secreto de sumario, está dirigiendo las actuaciones policiales que, por ahora, arrojan cifras importantes: más de 50 detenidos y la incautación de «miles» de kilos de hachís y «cientos» de cocaína, según han confirmado las mismas fuentes.

Esta mañana los funcionarios policiales realizaban registros de forma simultánea en locales de ocio de Barbate, Zahara de los Atunes, Zahora y los Caños, algunos de los cuales con gran afluencia en esta temporada estival. Estos negocios presuntamente habrían servido de puntos de venta de la droga y algunos de los empresarios que los regentan también han sido detenidos.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación, que partió de Barbate, ha sacado a la luz los entresijos de una importante organización de narcotraficantes que no sólo operaba en la provincia de Cádiz sino también en distintos puntos de la geografía española; así la agencia Europa Press informaba sobre las tres de la tarde que se habían producido detenciones en municipios de Sevilla como Paradas. La actuación no se circunscribe a la lucha contra el tráfico al por menor de estupefacientes -el llamado menudeo-, sino que los investigadores han subido también varios escalones más en la estructura jerárquica del negocio de la droga.

La mayoría de los detenidos fueron llevados al cuartel de la Guardia Civil de Barbate esta mañana, que fue acordonado ante la presencia de familiares de los arrestados y de vecinos. Cuando se desencadena una operación antidroga, es habitual que se produzcan momentos de tensión en la entrada de ese acuartelamiento y ante la envergadura que había tomando la operación, los agentes quisieron adoptar medidas de seguridad en el entorno del edificio. Ya por la tarde, cuando han concluido los traslados de personas a los calabozos, el precinto ha sido retirado.

La operación policial también ha salido del municipio de Barbate y se han producido arrestos en otras localidades gaditanas. El más de medio centenar de detenidos podría pasar a disposición judicial el próximo jueves; mientras se encuentran detenidos en distintos acuartelamientos de la provincia ya que el de Barbate no tiene capacidad para alojar en sus calabozos a tantas personas.