exposición

Un paseo por la historia naval en miniatura

La sede del Hospitalito del Museo Municipal acoge una muestra con 12 maquetas de barcos de diferentes épocas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad a lo largo de su historia siempre estuvo muy relacionada con el mar. Fue uno de los principales puertos comerciales junto con el de Cádiz, también tuvo un reputado muelle de pesca a nivel nacional. La relación es tan estrecha que hasta uno de los símbolos de El Puerto es un barco. Ese amor por lo náutico se ha pasado de generación a generación como pasó la afición de construir maquetas de barcos de su padre al artista Ramón Serrano Flores, que con 16 años ya comenzó a construir pequeños navíos a escala. Un portuense que realiza actualmente una exposición de doce barcos históricos en la sede del Museo Municipal, El Hospitalito, y del que el director de dicho museo, Javier Maldonado, destacó el día de la inauguración que «tiene una esmerada técnica artesanal, fruto de su inteligencia, habilidad y experiencia».

Esta muestra estará vigente hasta el próximo 28 de septiembre, en ella el visitante puede hacer un recorrido por la historia marítima más relacionada con la ciudad. Se puede encontrar el llamado ‘Gaulós’, un barco mercante de origen fenicio. De propulsión a vela y que sólo empleaba los remos en caso excepcionales, un tipo de barco que tuvo sus orígenes en el II Milenio a.C en Canaán y que fue desarrollado por los fenicios en el I siglo a.C. También se encontrarán el imponente ‘San Juan de Nepomuceno’, un navío de 1765 de la Armada Española, que prestó servicio en muchas e importantes misiones y que al igual que otros fue capturado en la batalla de Trafalgar en 1805 y empleado por la Armada Británica hasta 1818, año en el que fue desguazado, o el ‘Le Hussard’, bergantín-goleta de la Armada Francesa que fue construido en 1848. Un barco que representó una innovación en la época por sus dos cañones giratorios en proa y popa y por su gran maniobrabilidad, algo por lo que se ganó una reputación de barco temible en los mares. Otros de los barcos que tampoco podían faltar a la muestra son el Adriano II y Adriano III, conocidos como ‘El Vaporcito’, una motonave de pasajeros, cuya finalidad era la de prestar un servicio en la línea de El Puerto y Cádiz. El Adriano II estuvo en servicio desde 1935 hasta 1982. Su homónimo fue construido en Vigo en 1955 y declarado en el año 2000 Bien de Interés Cultural, once años después se hundió a la entrada del puerto de Cádiz y en la actualidad se está rehabilitando en el varadero.

Desde la Concejalía de Cultura se explicó que la intención de alargar en el tiempo esta muestra en el Hospitalito es para que cuando comience el curso escolar, pueda ser visitado por grupos de alumnos y de ese modo puedan conocer mejor la historia naval y cómo se han ido perfeccionando los barcos desde la época fenicia hasta la actualidad.

Una actividad que se encuentra incluida en el programa ‘Museaciones de verano’ y en donde además de exposiciones se pueden encontrar coloquios, visitas guiadas y teatralizadas o talleres infantiles para que los más pequeños conozcan la historia de su ciudad.

El Museo Municipal está abierto por las mañanas de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas, los sábados, domingos y festivos. Durante el verano, también abre sus puertas una tarde a la semana, los jueves, de 19 a 21 horas.