concierto en bahía sur

Rock 'Extremoduro' y 'Para todos los públicos'

El grupo rockero más consolidado del panorama nacional recala en San Fernando para traer a la Bahía su último disco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L a banda de Robe Iniesta no conoce la crisis. Arrasa en taquilla por donde va. Ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram; el auténtico rock no necesita de frivolidades ni redes sociales. La calidad de esta banda no se sobrexpone y parece que la fórmula les funciona. Este viernes, tras su último concierto en Palma de Mallorca, el grupo llega a San Fernando después de una larga gira por todo el país donde ha demostrado que el rock puede ser un género musical ‘Para todos los públicos’, como ha querido reflejar en el título, que nombra tanto a su último disco como a esta gira en curso. Es inevitable hacer un juego de palabras fácil con el nombre de la gira de Extremoduro en su desembarco en San Fernando, este viernes. La cita será en el Estadio Bahía Sur y la hora prevista de inicio del concierto, las 22:30 horas, aunque la apertura de puertas se producirá dos horas antes, sobre las 20:30 horas.

Después de casi treinta años en los escenarios y trece discos parece, que el tiempo no pasa por Robe Iniesta y su banda. La de San Fernando es una de las 36 actuaciones que componen la gira de este grupo con la que recorre toda la geografía española, y tras la que tiene previsto una gira por Latinoamérica. La última gira fue en 2012.

La banda, que cuenta con un amplio repertorio con temas clásicos y muy variados, presentará también las canciones del último disco del grupo, que vio la luz en el año 2013, con el nombre ya citado de ‘Para todos los públicos’. Este último trabajo de la banda extremeña, producido por el guitarra Iñaki ‘Uoho’ Antón (exmiembro del grupo ‘Platero y tú’ y parte de Extremoduro desde 1996), fue lanzado por la productora Warner Music el 8 de noviembre de 2013. Los formatos utilizados han sido CD, vinilo y álbum digital, para lo que se preparó una mezcla especial pensando en la compresión del sonido. Tuvo un proceso de grabación muy dilatado en el tiempo; durante la segunda mitad de 2011 prepararon las canciones cuyas bases fueron grabadas en 2012, y tras la gira ‘Robando perchas del hotel’ se retomó la grabación que terminó en la primavera de 2013. Con los temas:‘Locura transitoria’,‘Entre interiores’, ‘¡Qué borde era mi valle!’, ‘Poema sobrecogido’, ‘Manué IV’, ‘Mama’, ‘Mi voluntad’, ‘Pequeño rocanroll endémico’, ‘El camino de las utopías’.

Éxitos y sucesos

El disco anterior a éste fue ‘Material defectuoso’, con el que la banda no hizo gira porque ya tenía en mente el que promociona ahora. A pesar de ello, su trabajo desbancó durante semanas del puesto número uno de las listas de éxitos a la mismísima Lady Gaga.

Por desgracia, la muerte no entiende de citas con la música y el sábado pasado por la noche, falleció un espectador durante la última actuación de Extremoduro en el recinto de Son Fusteret, en Palma. Aún no ha trascendido el resultado de la autopsia, sólo se sabe que el fallecido era diabético y que cayó desplomado durante el concierto. En la web oficial del grupo se puede leer un sentido pésame al fallecido, que finaliza con la famosa ‘Elegía’ del poeta Miguel Hernández.

Las entradas para el concierto de Extremoduro, por 16 euros en Oferplan