deporte y salud

Pilates solidario en Santa María del Mar

Un grupo de deportistas gaditanos organiza talleres todos los miércoles con fines sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Laura, Mario, Cristina y Juanma. Son cuatro deportistas con alma solidaria. Los impulsores de una iniciativa que, sobre todo, busca ayudar a los que más lo necesitan, y lo quieren hacer con lo que más disfrutan y con lo que les hace sentir bien, el deporte. Han creado la iniciativa ‘4X4 kilómetros solidarios’ y con ella venden todos los kilómetros que recorren en las carreras de larga montaña que disputan para cederlos a cuatro asociaciones: el Banco de Alimentos de Cádiz, Calor en la noche, Nepal Sonríe y Protectora San Antón de Jerez. «Se nos ocurrió mirando blogs, leyendo páginas web de deporte. Había gente que lo hacía y pensé que sería una buena idea», asegura Laura, una de las personas involucradas en el proyecto. Por eso, durante todo el mes de julio están organizando en la playa de Santa María del Mar distintos talleres, donde los asistentes tienen que abonar el precio simbólico de cuatro euros, que van destinados a las asociaciones.

El estreno, con una clase de yoga celebrada el pasado miércoles, fue un auténtico éxito, ya que acudieron 35 personas, que entregaron más de 140 euros, por lo que se vendieron 44 kilómetros de los 500 que van a recorrer entre los cuatro amigos el próximo mes de octubre en la Vuelta al Valle de Genal. El objetivo es llegar a recaudar 2.000 euros (4 euros por cada uno de los 500 kilómetros en común), aunque entre todas las iniciativas que han puesto en marcha ya llevan cubiertos 85.

Durante el atardecer de ayer, volvieron a crecer un poco más gracias a la colaboración altruista de Isabel Tinoco, que dio una clase de pilates en la playa de Santa María del Mar que tuvo una gran acogida. Además de hacer ejercicio, las personas que se dieron cita en la playa también pusieron su grano de arena para hacer realidad el objetivo de ‘4X4 kilómetros solidarios’.

La próxima actividad será el miércoles 30 de julio, con ejercicios de entrenamiento, sin necesidad de utilizar pesas ni ningún otro tipo de material que impartirá Leire, otra colaboradora.

Huchas solidarias

Además de realizar estos talleres, este grupo de amigos también reparte huchas entre los diferentes colectivos, empresas y particulares que quieran colaborar con diferentes aportaciones. También tienen disponible una cuenta corriente (IBAN: ES69 2100 3140 4122 0016 5434. La Caixa) para que los que quieran colaborar hagan una transferencia.

Laura asegura que en caso de que no lleguen al objetivo de los 2.000 euros, se donará igualmente lo recaudado a estas cuatro asociaciones. «Hemos elegido estas cuatro porque tienen que ver con el deporte y con lo que hacemos nosotros. El respeto a la naturaleza, a los animales y a las personas desprotegidas», aseguró la deportista gaditana, que cuenta con experiencia en viajes solidarios, pues ya ha estado colaborando para diferentes asociaciones en Senegal o Guatemala.

El camino es largo, pero la meta está más cerca. El deporte no solo sana el cuerpo y la mente del que lo practica, sino también del vecino sin trabajo, del sin techo, del que no tiene nada y de los animales desprotegidos. Es la magia de la solidaridad.