política

«Andalucía se queda descolgada de la recuperación del empleo por la pasividad de la Junta»

Juanma Moreno preside en Cádiz un encuentro con dirigentes de su partido para analizar la pírrica recuperación de puestos de trabajo en Andalucía señalada por la EPA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay datos que marcan toda una mañana y muchas vidas. El de las cifras del desempleo es uno de ellos. A las 9 horas se hizo público el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que fija con distintos baremos que las estadísticas de las oficinas de empleo la realidad del mercado laboral en España. Esa realidad es que hay indicios de mejora. 300.000 empleados más en España pero sólo 3.000 en Andalucía. Una pequeña parte de esa última cifra, en Cádiz, la provincia con más paro de España y uno de los territorios que más lo sufre en Europa.

Con ese número sobre la mesa de los asesores, la visita de Juanma Moreno, líder regional del PP y futuro aspirante a presidir la Junta, estaba marcada. El malagueño, tras reunirse con responsables de medios de comunicación y responsables provinciales de su formación minutos antes en el Hotel Tryp Caleta, se desplazó al vecino Playa Victoria para dar su versión de la cifra del día, del segundo trimestre del año, en realidad: "Los datos de la EPA demuestran que Andalucía está descolgada del resto de España, que se queda fuera de la recuperación del resto de España por la pasividad de la Junta de Andalucía y de su gobierno bipartito a la hora de aplicar reformas, de aceptar las del Gobierno de Madrid. Al Ejecutivo que preside Susana Díaz le falta ambición para afrontar un programa de reformas que es urgente. Los números demuestran que las cosas no se hacen bien en Andalucía. Sólo el 1% de los nuevos trabajadores en España están en Andalucía".

La disparidad de resultados de la encuesta en Andalucía y el resto de España tiene para Moreno Bonilla una sola explicación: "La pasividad, la parálisis de la Junta de Andalucía". El dirigente andaluz del PP reprochó a Susana Díaz que ni siquiera haya respondido a la propuesta que le hizo "hace cuatro meses" y que consistía en un "paquete de medidas de reforma dirigidas a crear empleo, que es progreso social y que debe ser la única prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía". Incluso, el próximo candidato popular a presidir el ejecutivo autonómico acusó a la administración andaluza de "dejar de gastar 800 millones en ayudas estatales y europeas para la promoción de empleo. Los andaluces viven en la región con más paro de toda Europa y su gobierno autonómico se permite el lujo de desperdiciar ese dinero".

Moreno Bonilla reclamó a Susana Díaz que ponga en marcha "cuanto antes" un plan específico de empleo para Cádiz porque la provincia tiene las peores cifras de empleo de toda Andalucía, que a su vez es la región con peor situación de Europa en cuanto a mercado laboral.