Ceviche de caballa y piriñaca. | L. V.
gastronomía

De sushi a piriñaca, algunas propuestas de la Ruta del Tapeo de Cádiz 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el próximo 7 de septiembre, Cádiz se puede saborear en forma de tapa en la XIII edición de la Ruta del Tapeo. Son veintiséis los establecimientos que ofrecen una muestra de su oferta gastronómica en diferentes categorías. La principal es la 'Tapacai', que por 2,70 euros incluye tapa más bebida. También nos ofrece la 'Tapacai Homenaje', que cada local dedica a un rincón de la provincia de Cádiz, además de la tapa postre y 'Cádiz croquetario'. El público será el que decida finalmente quien se alza con el título de mejor establecimiento.

Para ir abriendo boca, éstas son algunas de las tapas que se pueden encontrar en los locales que participan en la ruta del tapeo:

Granja Santa Ana. Sushi de papas aliñadas | Migas de Pan

La comida japonesa está de moda y el establecimiento de la plaza Elio ha realizado una propuesta que une a la estrella de la comida japonesa, el sushi, con el plato más gaditano, las patatas aliñadas. El resultado es esta original tapa, a la que no le falta el 'alga nori', la salsa de soja y el atún crudo que mezcla el sabor de toda la vida, con el característico toque de su envoltura vegetal. Aunque ésta debe tener una textura más consistente, su originalidad no deja indiferente a nadie.

Setenil es homenajeado por Granja Santa Ana con sus Migas de Pan, que elaboran al momento. Un plato tradicional muy bien conseguido, con una textura perfecta. Le acompañan unas gomitas que hacen perder la esencia del plato con su sabor afrutado, le aportan un contraste dulce que el paladar agradece.

Restaurante El Viajero Cádiz. Filetito ruso de espinacas, queso y pasas con mayonesa de aceitunas negras | Timbal de carrillada en salsa y pastel de queso de cabra payoya al romero

La primera propuesta del Viajero nos presenta un filete ruso vegetal de espinacas elaborado de forma que consigue darle un toque diferente, muy bien acompañado por una mayonesa de aceitunas negras que más de uno intentará emular en casa.

El timbal de carrillada homenajea a Villaluenga y se coloca sobre un pastel del archiconocido queso payoyo. La carne está guisada de forma tradicional, queda muy tierna y se sirve caliente, al contrario que el pastel que es frío, lo que resulta muy agradable. Por supuesto, hay que destacar el sabor del pastel de payoyo, que preparado de esta forma conserva la personalidad del queso.

Arteserrano. Lomos de caballa asada con puré de patatas y piriñaca en tempura | Tacos de venado al estilo de Alcalá.

Las caballas con piriñaca de toda la vida se reinventan en Arteserrano. Los lomos se presentan asados y adobados, y sobre una capa de puré de patatas, mientras que la piriñaca se vuelve asiática en forma de brocheta y en tempura, que la vuelve crujiente, como nunca la habíamos probado.

Los tacos de venado están guisados y acompañados de patatas fritas, para los amantes de la carne de caza y de la cocina de la Sierra.

Restaurante Arana. La Piconera Galana | El Palacio de la Chanca

Los nombres de estas tapas no nos dicen nada sobre sus ingredientes, pero su gran baza es precisamente, sorprender por diferentes motivos. La 'piconera galana' es una brocheta de carne mechada con cuatro salsas distintas que aportan variados y exóticos sabores. Tapa colorida y sencillamente, muy buena.

El Palacio de la Chanca, en honor a Zahara de los Atunes, es imprescindible en esta ruta. Algunos pueden pensar que han sido muy atrevidos, pero la innovación es un valor añadido. El atún, cocinado en su punto, se presenta en una brocheta y cubierto de una salsa que parece que es una cosa pero luego es otra. Sólo diremos que es dulce, y que el resto merece la pena descubrirlo.

Balandro. Lomo de pescadilla en salsa de almendras

El Balandro logra con su 'tapacai' dar a este pescado un toque de sabor gracias a la salsa de almendras, que recuerda mucho a una sobrehúsa. Sencillo pero diferente y muy agradable al paladar.

La Galería de Arana. Jacaranda de Mina | El vínculo

De nuevo la imaginación marca los nombres de la tapas de Arana. 'Jacaranda de Mina', son unos chocos guisados, con leche de coco y una presentación muy original. Otra arriesgada apuesta con sabores nuevos que nunca antes habían acompañado a nuestros chocos.

'El vínculo' es una elaborada tapa inspirada en Zahara de la Sierra. Se trata de una tulipa frita que no se parece a nada que hayamos probado antes, aunque la patata y el chicharrón que hacen de relleno sean viejos conocidos. La presentación y la salsa merecen mención aparte, y un paseito por la plaza Mina para probarlo.

ElEnvaro. Ceviche de caballa caletera y piriñaca | Raya al pan frito

Otra versión de la caballa, esta vez con toques latinos. Con esta receta podremos saborear la caballa 'al desnudo', macerada, pero sin cocción, mezclada con la típica piriñaca y servida en un sólo bloque.

La raya al pan frito está dedicada a El Puerto de Santa María. Una tapa con unos aires más clásicos, pero el guiso es muy sabroso y realza las peculiaridades de este pescado.

Bar La Tabla. Crepe de espinacas | Tiras de pollo a la mostaza y miel

De nuevo dos propuestas de tapas inspiradas en la cocina moderna que mezcla distintos sabores. El crepe de espinacas consigue sacar lo mejor de este vegetal, del que algunos no son muy aficionados hasta que se encuentran con tapas como esta. El pollo a la mostaza y miel es un clásico de los agridulces, y en este caso está originalmente presentado.

Restaurante Mari y Jose. Carne en su jugo

Tal y como su nombre indica. Tapita de carne mechada con mucha salsa y patatas fritas que nunca defrauda.

FOTOS DE LAS TAPAS MENCIONADAS