cultura

Cádiz es de cine

'El Niño' es la última gran producción que tiene escenario gaditano pero han sido muchos los títulos que han convertido la provincia en plató. Repasamos algunos de los más recientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El casting que seleccionará extras para la exitosa serie 'Juego de Tronos', que rodará en Sevilla algunas escenas ha movilizado a fans de todo el país. La provincia de Cádiz ha tenido muchos momentos de gloria cinematográfica como localización de grandes producciones internacionales y también nacionales. La última, la gran apuesta del director Daniel Monzón ('Celda 211') y Mediaset: 'El Niño' cuya trepidante acción se rodó en aguas del Estrecho y que verá la luz el próximo 29 de agosto.

'El Niño' (Daniel Monzón, 2014)

Recordado por la aclamanda 'Celda 211', Daniel Monzón vuelve a la gran pantalla. La provincia de Cádiz - en concreto, la zona del Estrecho, ha sido escenario de este largometraje, que aborda la historia de unos chicos que entran en el mundo del tráfico de la droga y de los policías que lo combaten. Podremos ver imágenes del estrecho, Sotogrande, Tarifa y Algeciras en repetidas ocasiones, además de al joven actor Jesús Castro, nacido en Vejer de la Frontera, y que se perfila como una de las grandes revelaciones del cine español.

'Miel de Naranjas' (Imanol Uribe, 2012)

Más de un gaditano tuvo la oportunidad de hacer sus pinitos en el cine gracias a esta obra ambientada en los años de la posguerra, que contó con unos 600 extras de la provincia. Grabada casi en su totalidad en Jerez, la película convirtió el Alcázar en el Juzgado Militar Permanente donde se desarrolla parte de la acción que corre a cargo de los actores Blanca Suárez e Ibán Gárate. El Puerto de Santa María fue otro de los lugares escogidos para plasmar esta historia de amor por el cineasta, que se declara un asiduo de la provincia de Cádiz donde suele pasar sus vacaciones.

'Knight&Day' (James Mangold, 2010)

Los San Fermines se celebraron en Cádiz en el año 2010. Sí. O al menos esas fueron las pretensiones del equipo de rodaje de la cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz. Un encierro recorrió las calles del casco antiguo de Cádiz, no sin incidentes, ya que los toros que se utilizaron para recrear la fiesta se escaparon provocando una situación tan surrealista como el error de ubicación de las tradiciones españolas de esta proyección de Mangold.

'Che: Guerrilla' (Steven Soderbergh, 2008)

Transformar Los Arcornocales en Sierra Maestra. Ese fue el cometido del equipo del ganador de un Oscar, Steven Soderbergh, para iniciar el rodaje de 'Che: Guerrilla'. Se tomó como partida el bosque que rodea a El Corchado, pequeña aldea próxima a San Pablo de Buceite, en Jimena. Allí se asentó Villa Los Gálvez, lugar de los enfrentamientos que El Che (interpretado por Benicio del Toro) y sus guerrilleros mantuvieron con regulares bolivianos, poco antes de que el emblemático revolucionario argentino fuera capturado y ejecutado por parte de algunos agentes de la CIA. El equipo de arte puso todo su empeño en eliminar cualquier rastro de modernidad y sustituirlo por elementos de la sierra andina.

'Sólo quiero caminar' (Agustín Díaz Yanes, 2008)

El director madrileño repetía en tierras gaditanas. En concreto, en la zona del contradique y los locales de pescadores del puerto de Tarifa. Allí llevó a su musa, Victoria Abril, acompañada de Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala para la continuación de la recordada 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995).

'La carta esférica' (Imanol Uribe, 2007)

Protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón – también, dos asiduos al verano gaditano- 'La carta esférica es la adaptación al cine de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que se narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII. Misma productora que 'Alastriste', mismo director que años más tarde 'Miel de Naranjas' y otra novela de Pérez Reverte que toma como plató Cádiz. El Balnerario la Palma y la Catedral fueron algunos de las localizaciones seleccionadas, también mencionadas en la novela.

'Alatriste' (Agustín Díaz Yanes, 2006)

Este recorrido por las novelas del Capitán Alatriste escritas por Arturo Pérez Reverte se detiene en algunos rincones gaditanos. El Castillo de San Sebastián acogió al protagonista, interpretado por Viggo Mortensen, así como el Balnerio de la Palma, y la playa de la Caleta, que viajó en el tiempo gracias al 'atrezzo' de barcas, sacos y mercancías. La playa de Valdevaqueros en Tarifa fue también escogida para recrear escenas del asalto a un galeón del siglo XVII, mientras que la playa de Castilnovo de Conil fue testigo de otros momentos del filme.

'Manolete' (Menno Meyjes, 2006)

Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda fueron testigos de la grabación de la biografía del torero cordobés Manolete, con Adrien Brody y Penélope Cruz encabezando el cartel. La Caleta, la Plaza de Toros de El Puerto y el palacio de Orleans-Borbón, sede del ayuntamiento sanluqueño, fueron algunos de los lugares elegidos para aparecer en la película, y recrear otros escenarios. Problemas posteriores de distribución no dieron finalmente lustro a esta cinta que prometía mucho como promoción turistica.

'Camarón' (Jaime Chávarri, 2005)

Como no podía ser de otra manera, La Isla acogió el rodaje de la biografía cinematográfica de José Monge Cruz, Camarón. En la ciudad se desarrolló gran parte de la trama que recorrió la vida del cantaor desde su niñez hasta su fallecimiento. En San Fernando hubo quien alabó el parecido físico del protagonista, Óscar Jaenada con José. El actor se llevó el Goya a mejor actor por su interpretación aquel año.

'Atún y chocolate' (Pablo Carbonell, 2004)

Película gaditana de principio a fin y ópera prima de Pablo Carbonell (también gaditano) como director y creador de la historia. Zahara de los Atunes y Barbate son la cuna de este 'thriller marinero', que interpreta la vida de estos rincones con una peculiar historia de amor como pretexto. Los vecinos de la zona que participaron en la película como extras aparecieron meses después en la gran pantalla.

'Muere otro día' (Lee Tamahori, 2002)

La escena de Halle Berry saliendo de las aguas de la Caleta es uno de los momentos legendarios del cine rodado en Cádiz. El equipo de grabación de esta entrega de James Bond se desplazó hasta la capital gaditana para convertir la playa de la Caleta en el malecón cubano. Muchos vecinos se dieron cita en las cercanías del rodaje para poder ver en persona al actor irlandés protagonista de la saga por aquel entonces, Pierce Brosnan. La anécdota del rodaje: la visita al médico que tuvo que hacer Halle Berry en pleno rodaje tras hacerse daño en un ojo.

'Besos para todos' (Jaime Chávarri, 2000)

Esta película ambientada en los años 60 lleva a sus protagonistas, tres estudiantes, a Cádiz para enmendar su carrera académica. Ésta se truncará cuando se vuelven asiduos al Pay Pay, local histórico del barrio del Pópulo, que apareció en la película protagonizada por Eloy Azorín y Emma Suarez, junto con otros puntos de la ciudad.

'Yo soy esa' (Luis Sanz, 1990)

Debut cinematográfico de la tonadillera Isabel Pantoja que un año más tarde repetiría también en la provincia rodaje. Un apuesto José Coronado le acompañaba como 'partener' lo que dio lugar a que muchos periodistas de sociedad de la época rumorearan sobre una posible relación entre ambos.

'El día que nací yo' (Jaime de Armiñán,1991)

Drama musical interpretado por Isabel Pantoja, Arturo Fernández y Joaquim de Almeida que cuenta la historia de una gitana que vende pescado en el mercado y canta los fines de semana en un tablao. Hasta que un día, un profesor desterrado en Cádiz por su ideología política le ofrece trabajo y le cambiará la vida.

'El imperio del Sol' (Steven Spielberg, 1987)

Una de las grandes producciones de la historia del cine y que se rodó en la provincia. En esta ocasión fue Trebujena la localidad escogida para el rodaje donde un jovencísimo Christian Bale da vida a James, el personaje principal. La llegada en los años 80 del equipo de Spielberg supuso toda una revolución en el pueblo, no sólo por el choque cultural, sino también porque fueron muchos los trebujeranos que actuaron como extras. Casi 30 años después, se siguen escuchando anécdotas de aquel rodaje, incluso, algún miembro del equipo se quedó a vivir para siempre en el municipio.

'La ley del deseo' (Pedro Almodóvar,1987)

Pedro Almodóvar eligió la Janda para situar allí a uno de sus protagonistas de 'La ley del deseo', uno de sus primeros grandes éxitos. Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas están en el reparto.

IMÁGENES DE ALGUNO DE LOS RODAJES Y CARTELERÍA