receta

Albóndigas de chicharrones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingredientes (Para 4 personas)

500 gramos de chicharrones de Chiclana

25 gramos de orégano

Medio litro de leche

750 gramos de harina

Media cabeza de ajo

Sal

Pimienta

1 cebolla

0,125 litros de caldo de carne

0,125 litros de Pedro Ximénez

2 cucharadas de harina

Huevo

Pan rallado

Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Media copa de brandy de Jerez

Elaboración

La receta se elabora con chicharrones de Chiclana ya fritos. Estos se pueden encontrar en el mercado de abastos de Chiclana o en muchas carnicerías y tiendas gourmet. En un cacerola donde podamos meter luego la batidora ponemos primero 4 cucharadas de aceite y lo ponemos a fuego medio. Añadimos los chicharrones con la media cabeza de ajo sin piel y partida en trozos y el orégano. Añadimos la media copa de brandy y lo flambeamos (se acerca un cerillo encendido al brandy y este arderá durante unos segundos. Se apagará cuando se evapore el alcohol). A continuación se le añade la harina (mejor tamizada, pasada por un cedazo para evitar que se hagan grumos) y se tuesta un poco con el resto de los ingredientes. Se añade un cazo de caldo de carne (si no tenemos en casa se puede hacer con un cuarto de litro de agua y una pastilla de avecren o usar también el caldo del puchero) y el medio litro de leche. Dejar cocer 5 minutos todo. Mejor poner primero tan sólo un cuarto de litro, pasar el conjunto por la batidora y luego ver el resultado antes de añadir más. La textura debe quedar un poco más gruesa que la masa de unas croquetas. Hay que hacer con ellas bolas para empanarlas, por lo tanto hay que tener cuidado de que no quede una masa poco consistente. Finalmente añadimos sal y pimienta y dejamos la masa enfriar.

Cuando esté fría hacemos bolas como las habituales para las albóndigas y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Se frien en abundante aceite de oliva y las reservamos.

En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite 1 una cebolla pelada y partida en tiras. Doramos la cebolla y cuando esté en su punto añadimos 2 cucharadas de harina. Se deja que se tueste y se pone el caldo de carne (0,125 litros) y el Pedro Ximénez (0,125 litros). Se deja cocer unos 10 minutos hasta que se reduzca un poco la salsa. Debe quedar cremosa. Si se desea se puede pasar por la batidora.

Para servir se ponen las albóndigas en la salsa y se calienta el conjunto unos 10 minutos. Para acompañar van bien unas patatas fritas.

Fuente: 'EnSalsa' (Cosas de Comé)