sociedad

La 'superluna' de Olvera da la vuelta al mundo

Una fotografía tomada por el fotógrafo de Reuters Jon Nazca en el pueblo serrano ha ilustrado este fin de semana buena parte de las informaciones sobre el fenómeno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«The supermoon rises over houses in Olvera, in the southern Spanish province of Cadiz, July 12, 2014», con este pie de foto la agencia de noticias Reuters ha enviado a medios de comunicación de todo el mundo una foto de la localidad serrana de Olvera para ilustrar el fenómeno de la 'superluna' que ha tenido lugar este fin de semana. La imagen, tomada por el fotógrafo Jon Nazca, ha sido una de las más vistas junto a otras de grandes ciudades como Nueva York o Río de Janeiro, entre otras. En la fotografía se puede ver como una inmesa luna corona las caracteristícas casas de cal blanca de la localidad gaditana.

Esta ha sido la primera superluna que se va a ver durante el verano. La próxima tendrá lugar el 10 de agosto y la siguiente, el 9 de septiembre. En junio del año pasado, un fenómeno similar hizo que la luna llena fuera un 14 por ciento mayor y un 30 por ciento más brillante de lo habitual, según informa la NASA.

El término científico para el fenómeno es 'Luna de perigeo'. Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ('perigeo') alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ('apogeo'). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grande y brillante.

En la práctica, no siempre es fácil notar la diferencia entre una superluna y una luna llena normal. Un 30% de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultada por las nubes y la bruma. Además, no hay elementos flotando en el cielo para medir diámetros lunares. Colgada en lo alto, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.