san fernando

Janer deberá atender de forma especial dos zonas por posibles hallazgos arqueológicos

Las catas y el informe apuntan hacia restos de la época fenicia y romana, alejados de la importancia que se presuponía por lo que, en un principio, el proyecto seguirá adelante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carta arqueológica de San Fernando recoge la importancia del suelo de Janer. Allí podría estar ubicada una nueva necrópolis con decenas de enterramientos. Existen indicios de que estaría enmarcada en la II Edad del Hierro. Es por ello que Zona Franca, propietaria de la parcela y responsable de su desarrollo, decidió realizar un estudio para determinar los restos y la extensión del yacimiento. Un trabajo que ya ha terminado, tras realizarse catas, y el informe sólo destaca dos zonas en las que se debe prestar especial atención, aunque en principio alejadas de la categoría que se encuentra en la carta arqueológica.

Lo que significa que por parte de Cultura, Zona Franca contaría con el visto bueno para comenzar la actuación atendiendo a las recomendaciones que se hacen dentro del informe, es decir presentando un proyecto de obra que prestara especial atención a esas dos zonas. En una de ellas sí que se tendría que realizar una excavación más profunda para comprobar su importancia, mientras que en a otra tan sólo se deberían de llevar a cabo labores de control para comprobar los posibles restos.

En la primera de las zonas de trabajos arqueológicas se considera la posibilidad de que existan restos púnico de importancia por lo que se debería de cavar en extensión. Si bien la parcela se encuentra muy delimitada y a apenas afectaría a los trabajos que se tienen que realizar para levantar el futuro parque comercial. Es decir, que aunque se realice un gran hallazgo no ocurrirá como en el caso del campo de hockey, durante durante años se tuvieron que paralizar los trabajos en toda la superficie. En el supuesto de Janer se podría continuar con su desarrollo mientras se llevan a cabo los trabajos arqueológicos.

Respecto a la otra zona, lo que se presupone es que existan restos romanos aportados en deposición secundaria. Habrían llegado allí como consecuencia de movimientos o vertidos a nivel. Incluso se aporta una posible datación de estos restos que se enmarcarían entre el siglo primero antes de Cristo y siglo primero después de Cristo. Pero en este caso no se tendría que realizar una actuación determinada, tan sólo labores de control para comprobar los restos que se vayan encontrando.

Por tanto, no existen indicios que impidan que el desarrollo de Janer continúe dentro de su planificación y que deban añadir nuevas actuaciones o consideraciones en la tramitación administrativa que se está llevando a cabo para que las máquinas puedan entrar en el lugar. Todo está bien delimitado, se considera suficiente con las determinaciones que se recogen en el informe y no se esperan sorpresas.

Más la batería

Este estudio amplía y complementa el realizado anteriormente en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Batería Doctrinal, que data de inicios del siglo XIX, y que está incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Fernando. El análisis realizado en la primera fase determinó la conservación parcial del edificio declarado BIC y la necesidad de realizar trabajos para su conservación en el ámbito de la nueva urbanización. Dichos trabajos se definirán a partir de la resolución que emita la Consejería de Cultura a la vista del informe redactado tras la conclusión de los primeros estudios arqueológicos.

Todo ello cuando Zona Franca ya ha presentado en el Ayuntamiento de San Fernando los estudios requeridos para completar el expediente de tramitación del Plan Especial de Reforma Interior del antiguo Polígono de Tiro Janer y que el Consorcio encargó hace unas semanas. Se trata de tres estudios: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el Estudio de Incidencia Paisajística, Medio Ambiente y sostenibilidad, y el Estudio y Análisis Comercial, según los criterios de la Ley de Comercio Interior de Andalucía. En todos ellos se atienden a las recomendaciones emitidas por la Junta de Andalucía en sus distintos informes sectoriales.

Incluso el Ayuntamiento ha tocado su gran apuesta para esta parcela, un gran edifico singular de 20 plantas, que finalmente se quedarán en diez, aunque no perderá edificabilidad puesto que se han reorganizado las zonas verdes, dentro de los parámetros legales, para no perder espacio en el edificio, que seguirá destinado para acoger un hotel y oficinas.