cultura

La Compañía Nacional de Danza inaugurará la 13ª edición del festival gaditano

'Cádiz en Danza' ofrecerá, del 7 al 14 de junio, un total de28 espectáculos procedentes de ocho países diferentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Internacional Cádiz en Danza desafía a la mala suerte y del 7 al 14 de junio celebrará su edición número 13. El encuentro con la danza contemporánea, considerado como el segundo más importante de España, vuelve a los escenarios y los espacios abiertos gaditanos. En total serán 28 propuestas las que desfilen por una docena de espacios en esta semana en movimiento. 30 compañías de ocho países diferentes ofrecerán hasta 37 representaciones en esta cita, que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y el director de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez. Entre los espectáculos más destacados, los dos que tendrán lugar en el Gran Teatro Falla: el día de la inauguración estará la Compañía Nacional de Danza que, dirigida por José Carlos Martínez, ofrecerá hasta tres coreografías diferentes. Clausurará el festival en este mismo escenario Roberto Olivan- Enclave arts del moviment que presentarán 'A place to bury strangers', espectáculo reconocido con el premio Ciutat de Barcelona 2013 a la mejor coreografía.

La Lechera y el Teatro de Títeres La Tía Norica, que se suma como escenario del festival, acogerán también algunos de los montajes previstos en la programación. En la sala de la plaza Argüelles tendrá lugar, el primero y el último día del 'Cádiz en Danza', las dos propuestas destinadas a los más pequeños. Anuska Alonso o Daniel Doña serán algunos artistas que presentarán sus propuestas en estos dos teatros. Pero el festival, como cada año, sale a la calle para ofrecer lo mejor de las tendencias actuales en danza contemporánea de forma gratuita. El Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, el ECCO, el Mercado, la Plaza de la Catedral, la Plaza de España, Entrecatedrales, San Francisco, la Alameda, además del foyer del Gran Teatro Falla, serán los otros espacios donde se representen el resto de creaciones programadas. Tampoco faltarán, como ha destacado el concejal Antonio Castillo, el apoyo a los colectivos y entidades locales, de manera que se puedan ver propuestas amateurs, así como de creadores gaditanos ya consagrados. En este sentido, participarán de esta decimotercera edición, el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, la asociación El Garaje y el bailarín Pablo Fornell. Albacalí volverá a ofrecer un taller de danza para niños, que girará en torno al centenario de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.

La organización dispondrá dos tipos de abonos para poder asistir a los espectáculos programados en los teatros. Uno de 16 euros que da derecho a disfrutar de los cuatros espectáculos de La Lechera y otro de 30 euros por el que podrá asistir a los dos montajes del Falla y los otros dos del Teatro de Títeres La Tía Norica.