el apunte

Gadir, el origen de la ciudad trimilenaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es probable que nadie imaginase que las obras de construcción del Teatro del Títere, en el antiguo Cómico, iban a traer consigo uno de los hallazgos más importantes para la ciudad. Lo que comenzó siendo un proyecto relevante y necesario para poner en valor uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad, un teatro que albergase los grandes montajes de títeres, en honor a los de la Tía Norica, dio un giro completo cuando se encontraron los primeros restos arqueológicos, que vendrían a demostrar lo que ya se sabía, que bajo esta tierra se encuentran los resquicios de la antigua Gadir, la ciudad fenicia que sentaría las bases de la civilización moderna.

Y sin querer buscarlo, lo que empezaron como unas obras rutinarias, terminaron por descubrir restos arquitectónicos de viviendas del siglo IX a.C. Aunque lo mejor estaba por llegar. Un día inesperado, el esqueleto casi completo de un fenicio fue desenterrado. Se trataba de Valentín, nombre que le pusieron al producirse el hallazgo un 14 de febrero, pero que ha sido renombrado como Mattan, más propio de su época. Mucho se ha sabido de Mattan desde que fue encontrado. Las pruebas apuntan a que murió asfixiado debido a un incendio. Parece que tropezó y quedó atrapado en la vivienda, y desde entonces ha permanecido esperando bajo tierra a que lo encontrasen y lo mantuviesen en la que hoy sigue siendo su casa.

Este yacimiento se ha convertido en el hallazgo más importante del Mediterráneo Occidental, no sólo por el estado de conservación en el que se encuentra, si no por la forma en la que se ha dispuesto todo para darlo a conocer al público a partir de hoy. Gracias a Gadir, gaditanos y turistas, estarán más cerca de conocer el origen y la riqueza de esta ciudad trimilenaria.