cádiz

Gadir abre su historia fenicia al mundo

Cádiz muestra ya la prueba de su condición de ciudad más antigua de occidente. A partir de esta jornada, la trimilenaria exhibe su pasado. Con técnicas de vanguardia, para erigirse como uno de los enclaves arqueológicos más señalados del continente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para descubrir y disfrutar del yacimiento Gadir, hallado bajo el solar del antiguo Teatro El Cómico, donde hoy se ubica el Teatro de Títeres La Tía Norica, primero hay que ir al cine. Una gran pantalla en una sala a oscuras recibe al visitante. En ella se proyecta una película de unos diez minutos de duración que, con el famoso Mattan (antes Valentín) se adentra en la reconstrucción del pasado más remoto conocido de Cádiz. El fin de este mini documental con tintes cinematográficos, constituye el principio de un recorrido espectacular. El negro de la pantalla da paso a la luz, al descubrimiento de una trama urbana perfectamente conservada y que da fe del asentamiento fenicio en la actual ciudad. Al lado de nuestros asientos, yace ahora iluminado Mattan, el individuo del siglo VII a. C. que murió asfixiado en un incendio. Esta mañana, el fenicio ha sido el protagonista en el yacimiento de la calle San Miguel. Pero no el único. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de Diputación, José Loaiza, han presidido la inauguración de este esperadísimo e importante enclave arqueológico, con el que la capital gaditana se abre al mundo y potencia aún más si cabe el turismo cultural. “Desde hoy los gaditanos podemos enseñar el origen de esta ciudad”, ha dicho orgullosa la alcaldesa, que ha recalcado el esfuerzo y la colaboración de las administraciones y los ciudadanos por apostar por la cultura y “por este yacimiento, unos de los más importantes de Andalucía, España y Europa”.

La puesta en valor de 'Gadir' permite al visitante recorrer las calles de la antigua ciudad fenicia, así como los restos de una ocupación posterior, ya en periodo romano. Mediante un recorrido interactivo con apoyo multimedia, se puede observar los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el silo IX a. C; con sus viviendas, sus calles, sus animales, etc. Además de los restos fenicios se conservan construcciones de una factoría de salazones romana. Teófila Martínez ha resaltado que «este yacimiento va a servir para que todos conozcamos el mundo fenicio», además de ser una parte fundamental de la ruta fenicia que se está preparando en la ciudad y en la que se señalarán las tumbas fenicias encontradas en el solar de la Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra, la del sacerdote fenicio encontrada en Entrecatedrales, el propio yacimiento del Teatro del Títere y finalizará en el Museo Provincial, donde se podrán contemplar los enseres y los sarcófagos allí expuestos. «Esto es algo que nos va a permitir ser uno de los soportes más importantes de la ruta fenicia que se va a configurar con la presencia de Cádiz, El Puerto de Santa María, Ceuta, Cartagena e Ibiza», dijo.

Las visitas al público general, gratuitas, comienzan mañana. Se harán en pases fijados cada media hora, desde las 10 hasta las 13'15 horas y de 17 a 19'15 horas. En cada pase sólo podrán entrar un máximo de 30 personas, para lo que es necesario recoger previamente el ticket en taquilla.

VÍDEO: RECONSTRUYENDO A MATTAN, EL FENICIO CONOCIDO COMO 'VALENTÍN'

VÍDEO: ASÍ SE HIZO 'GADIR', EL MUSEO QUE GUARDA YA LOS SECRETOS FENICIOS DE CÁDIZ