sierra

Hasta 35 queserías participarán en la Muestra del Queso Artesanal de Villaluenga

La feria se celebrará durante los días 5 y 6 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía se celebrará en Villaluenga los días 5 y 6 de abril, y en ella estarán presentes 35 queserías llegadas de todas las provincias andaluzas. El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha indicado que la Junta ha aprobado, a través de los fondos de desarrollo rural, una ayuda de casi 60.000 euros para esta muestra que "permite reunir a todas las partes implicadas en los procesos de gestión y comercialización, y da a conocer al público en general las producciones de muchas queserías artesanales de Andalucía".

En rueda de prensa, López Gil, ha detallado que aunque son 35 las queserías que estarán en la muestra, han sido 81 las que así lo habían solicitado y ha recalcado que Villaluenga del Rosario, que alberga cuatro queserías y tiene otras dos en proyecto, es "una de las cunas del queso artesano de la provincia".

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha explicado que habrá 4.000 plazas de aparcamiento disponibles para los visitantes y que se organizarán actividades gratuitas paralelas a la muestra, a fin de "fomentar el conocimiento del mundo de los quesos".

En este sentido, ha apuntado que habrá actividades sobre el maridaje de quesos artesanales, cocina en vivo, talleres de ordeño, talleres de elaboración de quesos y actividades teatrales en la calle. Además, también se celebrará el VI Concurso Andaluz de Quesos Artesanales 'Sierra de Cádiz', que reúne a ocho personas expertas de diferente ámbitos relacionados con el mundo del queso que catan las muestras enviadas por los concursantes para traducir las características organolépticas a parámetros cuantitativos que terminarán mostrando el fallo del jurado.

En este concurso se invita a participar a un total de 80 queserías de toda Andalucía, y se establecen las categorías de mejor queso de cabra curado, mejor queso de cabra semicurado y mejor queso de oveja curado. Este concurso está dotado con un diploma acreditativo para cada categoría y las queserías galardonadas podrán hacer mención del premio en sus acciones de promoción y publicidad, así como en su etiquetado.

López Gil ha señalado que ha aprobado una ayuda económica a la muestra "sobre todo porque el evento cumple con los objetivos de la promoción turística y el apoyo a la puesta en valor del sector quesero de la Sierra, La Janda, Alcornocales, y resto de la provincia de Cádiz".

IMPORTANCIA DE LA SIERRA EN EL SECTOR

El delegado de la Junta en Cádiz ha desvelado que en la Comarca de la Sierra de Cádiz se encuentra el 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz, y que el censo de ganado es de "cerca de 40.000 cabezas de reproductoras de ganado caprino en la Sierra con el 100 por 100, prácticamente, de aptitud lechera, y de 32.000 cabezas reproductoras de ganado ovino con el ocho por ciento de aptitud lechera".

Igualmente, ha detallado que el volumen anual total de leche en la Comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 16 millones de litros de cabra, y de 700.000 litros de oveja. El sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que actualmente producen aproximadamente 500.000 kilos al año de queso principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules.

Además, López Gil ha insistido en que "la mayoría de las empresas son propiedad y gestión de las familias, aunque también existen otras fórmulas como cooperativas". El empleo generado es de unas 60 personas, "con un alto porcentaje de mujeres". Además, ha manifestado que se trata de un sector "con una tendencia emergente, y que ha apostado por la elaboración artesanal de unos quesos singulares de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva".

"Este sector ganadero es un claro ejemplo del saber aprovechar los recursos de nuestros pueblos rurales para contribuir a la diversificación de la economía y a la fijación de empleo de la Sierra Gaditana", ha recalcado.

Para el delegado de la Junta en Cádiz otro "valor diferencial" de estos productos es que los quesos de la Sierra de Cádiz "no sólo son un extraordinario producto gastronómico, sino que cuentan con un valor añadido para su comercialización y para el cliente, y es que están producidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema".

Así, ha apuntado que "esta particularidad, unida a las condiciones climáticas de la Sierra de Cádiz, han permitido la existencia de dos razas autóctonas: la Cabra Payoya y la Oveja Merina de Grazalema, con una leche que tiene unas cualidades particulares que confiere unas características únicas y diferenciadas al queso de la Sierra respecto al resto de los quesos de cabra".

Por último, López Gil ha aseverado que la apuesta por los quesos artesanales "es también una apuesta por el medio ambiente, ya que promociona la actividad ganadera, una actividad íntimamente ligada al medio natural y uno de los aprovechamientos más importantes del Parque Natural Sierra de Grazalema".