industria aeroespacial

Alestis recupera el control y sale del concurso de acreedores

La empresa se compromete a devolver toda la deuda contraída, es decir 284 millones de euros en menos de siete años

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La aeronáutica Alestis recupera el control después de estar en concurso de acreedores y sumida en unas fuertes turbulencias financieras. El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha aprobado la propuesta de Convenio de Acreedores presentada por Alestis Aerospace, por lo que con fecha de 7 de febrero de 2014 la compañía deja de estar bajo Administración Concursal. En un comunicado enviado hoy a la plantilla, el consejero delegado de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, ha destacado a partir de ahora la compañía podrá operar con normalidad, pero al mismo tiempo, supone la inexorable obligación de hacer frente al pago de la deuda contraída ante los acreedores.

Según el auto dictado, este fallo aprobatorio está basado en el voto positivo de cerca del 90% de los acreedores que obtuvo el convenio presentado por Alestis en la Junta de Acreedores celebrada el pasado 19 de diciembre y en el hecho de que ningún acreedor haya presentado oposición una vez transcurridos los plazos legales.

Por tanto, el convenio «adquiere plena eficacia desde la fecha de su aprobación cesando los efectos de la declaración del Concurso y cesando los administradores». Así, este auto era la última condición que había que superar para que Alestis Aerospace entre en una etapa de funcionamiento normalizado a través de sus órganos de gobierno, incluyendo al Consejo de Administración, Comité de Dirección y Representación Social sin intervención de elementos externos.

El convenio aprobado hoy, compromete a devolver a los acreedores toda la deuda contraída, es decir 284 millones de euros, a partir de siete años de espera. Por lo tanto,entre entre 2014 y 2021, Alestis está obligada a conseguir un free cash flow de 105 millones de euros a través de lograr un superávit en sus operaciones ordinarias. Una cantidad que estaría destinada íntegramente a cumplir con el pago de la deuda al final de dicho periodo. Y posteriormente, mantener a la compañía en resultados positivos para satisfacer el resto de la deuda, según los calendarios de amortización pactados con los distintos acreedores.

Alestis inicia una nueva etapa de la mano de Airbus, que es el principal cliente del grupo andaluz en el que posee un 1,7 %, y pasará a controlar más del 50% al haber comprometido la adquisición de las acciones del grupo Alcor (38,1 %) y CaixaBank (16,7 %). El accionariado lo completan Unicaja, con el 16 % del capital. De hecho, Airbus tomó las riendas de Alestis a mediados de 2011 a raíz de los problemas financieros que amenazaban la ejecución de los programas aeronáuticos que Airbus le tiene adjudicados, entre ellos el cono de cola y la panza o 'belly fairing' del A350.