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El Ayuntamiento de Medina Sidonia no cortará el agua a los vecinos sin recursos

El alcalde ha destacado que esta medida ha sido adoptada por la «sensibilidad social y la vocación de servicio público de la empresa municipal»

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El pueblo gaditano de Medina Sidonia, que en el 2003 fue uno de los pioneros en rescatar el servicio de agua de una concesionaria, ha dado ahora otro paso por el que regula garantizar el acceso a una cantidad mínima de agua a las personas en dificultades económicas que no puedan pagar el recibo.

Según Luis Babiano, de la Marea Azul del Sur, el paso que ha dado por unanimidad de su Consejo de Administración la empresa municipal Medina Global sólo tiene tres antecedentes en España, en El Prat (Barcelona), en Zaragoza, y Giahsa, la empresa pública de gestión del agua de la Mancomunidad de la Provincia de Huelva.

A este fenómeno se ha unido ahora Medina Global, la empresa municipal que gestiona el servicio del agua en Medina Sidonia y que, con ello, garantizará que no se cortará el agua a ninguno de sus 12.000 vecinos aun cuando, por problemas económicos, no puedan afrontar el pago del recibo.

El alcalde de Medina Sidonia y Presidente de la sociedad municipal, Manuel Fernando Macías (IU) ha destacado que esta medida ha sido adoptada por la "sensibilidad social" y la "vocación de servicio público" de la empresa municipal.

Se trata de un marco normativo por el que la propia empresa crea el instrumento para afrontar estos casos, superando "visiones asistencialistas" ya que, hasta ahora, se gestionaban a través de ayudas de los servicios sociales municipales, que, de hecho, han evitado que ningún vecino sufriera un corte de agua por no poder pagar el recibo desde que en el 2003 el servicio fuera municipalizado.

Para ello Medina Global, una nueva empresa municipal creada tras la fusión de "Aguas de Medina" y "PRODEGEMSA", que gestiona el suelo, ha aprobado una serie de medidas que "garantizan el derecho de todo ciudadano a disponer de un suministro de agua que asegure una vida digna".

La empresa municipal creará un fondo de solidaridad que financiará la dotación de 100 litros de agua por habitante y día a aquellas familias que estén en riesgo de exclusión social y justifiquen esta circunstancia con un informe preceptivo de los Servicios Sociales.

Es, según su consejero delegado Santiago Gutierrez, "una fórmula económicamente viable" y que evita "excesos y despilfarros de un recurso escaso".

Además, Medina Global ofrecerá moratorias de las deudas contraídas con la empresa a personas con graves problemas personales, económicos y sociales, "mientras subsistan las circunstancias de insolvencia económica o emergencia social que justifican la petición de ayuda".

La empresa municipal buscará en definitiva "fórmulas de pago alternativas sin amenaza de corte" porque "lo importante es que ninguna familia se quede sin agua potable en estos difíciles momentos".

La Marea Azul del Sur, que defiende la gestión pública del agua, destaca la importancia de que la ayuda a quienes no pueden pagar el recibo del agua deje de depender de los Servicios Sociales para estar regulada formalmente por las empresas, según Luis Babiano.

Babiano asegura que los casos de cortes de agua a vecinos por impago han aumentado en alrededor de un treinta por ciento en los últimos tiempos, aunque destaca que es difícil obtener de forma fidedigna datos sobre este asunto ya que no hay un organismo que regule esta materia,

"Sólo hay una normativa básica que permite que por el impago de un sólo recibo se puede llevar a cabo el corte del suministro", sostiene mientras recuerda que el agua es "el último tramo de dignidad" que les queda a los vecinos con problemas.

El alcalde de Medina ha subrayado a EFE que, tras esta medida, en el consistorio "no nos vamos a quedar aquí" porque a finales de este año, cuando concluya el periodo de concesión a una empresa de la recogida de residuos, preven rescatar también este servicio para que sea gestionado desde lo público.