El buque llamaba la atención desde el exterior de la dársena. | A.V.
cádiz

El 'Juan Carlos I' atraca en el muelle de Cádiz

La Reina le hará entrega de la Bandera de Combate el próximo martes en el muelle del puerto gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque 'Juan Carlos I' atracó ayer el muelle de la ciudad. El barco se ha desplazado desde la Base Naval de Rota hasta la capital para hacer una parada naval y preparar los últimos detalles de cara a la visita de la Reina Sofía prevista para el próximo martes cuando hará entrega de la bandera de combate al portaaviones. Lo más característico de esta enseña son sus dimensiones, especialmente grandes.

El 'Juan Carlos I' es un Buque de Proyección Estratégica que puede ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.

Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se invirtieron 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota, dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares.

En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical 'Harrier' y alojar al menos cuatro helicópteros 'Chinook' o seis aparatos tipo SH-3D o NH-90.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada, que fue presidida por el Rey, tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011.