lavozdigital.es
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo

recetas

Sopa de tomate

Lleva entre los ingredientes espárragos y luego se corona con huevos fritos y una guarnición de aceitunas, cebollas, rabanitos y naranja amarga

04.09.13 - 14:23 -
Sopa de tomate

La sopa tomate es un plato común a toda la provincia, pero en algunas zonas se hace de una forma diferente como esta típica de Los Barrios que lleva entre los ingredientes espárragos y luego se corona con huevos fritos y una guarnición de aceitunas, cebollas, rabanitos y naranja amarga. La receta la realiza en la actualidad Antonio Hidalgo Escalona, el jefe de cocina de la Venta El Frenazo de Los Barrios que lo aprendió de su madre, y esta, a su vez de la suya y de su suegra, toda una tradición.

Ingredientes (Para 4 personas)

3 dientes de ajo.

2 cebollas.

6 tomates maduros pelados.

4 pimientos verdes.

400 gramos de espárragos silvestres

1 cucharada de pimentón.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

1 kilo de pan moreno de la panadería Escalona de Algeciras.

1 cuarto de litro de agua.

4 huevos.

Elaboración:

Picar en trozos pequeños la cebolla, los pimientos y un diente de ajo. Poner aceite a calentar para hacer un sofrito con estas verduras y añadirlas al recipiente. Cogemos el pan moreno y le quitamos la corteza, el resto lo vamos pellizcando con los dos dedos y lo ponemos en un recipiente. Añadimos el agua y lo movemos para que se vayan mezclando. Reservamos. Cuando ya la cebolla y el pimiento estén hechos añadimos el tomate pelado y también partido a taquitos. Dejamos unos minutos que se haga y añadimos el pan al guiso. Dejamos cocer a fuego lento mientras en otra sartén preparamos los dos otros ajos picados y los ponemos a calentar con aceite. Antes de que se doren añadimos los espárragos (solo la parte blanda) partidos en pequeñas tiras y refreimos. Si no es temporada de espárragos silvestres se pueden utilizar los trigueros de lata. Cuando estén listos apartamos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón.

Una vez que este se ha disuelto añadimos esta preparación al recipiente donde se está haciendo la sopa. Añadimos la sal y dejamos cocer un poco más. No debe quedar caldosa. Al final del proceso ponemos a cuajar 1 huevo por comensal encima. Si lo deseamos en vez de cuajar el huevo, se le puede poner frito.

Para la presentación, en cazuela de barro como la que aparece en la foto, decoramos el plato con rabanitos, si es temporada, cascos de cebolla, naranja agria y aceitunas aliñás. Estos ingredientes se ponen para ir refrescando el paladar entre medio de la sopa tomate.

Esta receta ha sido realizada por Antonio Hidalgo Escalona, de 36 años y jefe de cocina de la Venta El Frenazo, un negocio familiar que regenta junto a sus hermanos Jesús y Kiko. Antonio lleva ya 12 años trabajando en el establecimiento. Antes estudió cocina en la Escuela de Hostelería de San Roque. El plato, que tienen siempre en carta, excepto en verano, que sólo lo hacen por encargo, es uno de los clásicos de la carta del establecimiento que se fundó en 1969 por parte de Andrés Hidalgo González y Severa Escalona Navarro, los padres de los hermanos Hidalgo Escalona. Precisamente fue Severa la que enseñó a Antonio a hacer este plato. Severa recuerda que lo aprendió a hacer también de su madre, Isabel Navarro y de su suegra María González. Esta última ya la servía también en el bar 'El Despiste' que fundaron en Los Barrios en 1958 ella y su marido, Antonio Hidalgo.

Severa, señala que el plato lo recuerda como «de los de toda la vida» en la localidad.

Fuentes: En Salsa 2011'

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.