lavozdigital.es
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Garbanzos con langostinos

recetas

Garbanzos con langostinos

Es uno de esos protagonistas destacados de un abanico de «potajes marineros» en los que las legumbres se combinan con pescado o marisco

27.08.13 - 12:47 -
Garbanzos con langostinos

El guiso se aproxima ya a sus 20 años de vida. Es uno de esos protagonistas destacados de un abanico de «potajes marineros» en los que las legumbres se combinan con pescado o marisco. Esta versión, la realizada por El Caballo Negro de Puerto Real, es una de las más famosas de la provincia. La venta sigue conservando la costumbre de sólo servirlo los sábados.

Ingredientes (Para 8 personas):

1 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior.

1 kilo de langostinos crudos.

1 cebolla grande.

1 pimiento verde.

1 tomate maduro.

1 patata mediana.

1 cabeza de ajos.

Perejil.

Pimentón.

Aceite virgen de oliva.

Sal.

Medio kilo de culata de jamón buenecito.

2 choricitos de la Sierra de Cádiz.

Elaboración

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en agua templada con sal. Por la mañana comenzamos a hacer el guiso. Lo primero será pelar los langostinos. Guardamos las colas y las cabezas y los caparazones de los langostinos, los cocemos en dos litros de agua. El caldo resultante lo colamos y lo ponemos ya en la olla para hacer el potaje.

Primero incorporamos el aceite de oliva junto al ajo con las verduras (el pimiento entero despepitado, la cebolla pelada entera, la patata entera pelada y el tomate pelado. Cuando ya el agua esté hirviendo incorporamos los garbanzos remojaos. Bajamos el fuego y lo dejamos a fuego lento.

Cuando haya pasado una hora sacamos el tomate, el pimiento, la calabaza, la patata, la cabeza de ajos y la cebolla. Trituramos toda la verdura en la batidora, excepto la cabeza de ajos y la incorporamos de nuevo al guiso. En ese momento salamos e incorporamos los choricitos de la Sierra y la culata de jamón finamente picados, además del pimentón.

Cuando los garbanzos estén ya tiernos y queden 5 minutos para servir se incorporan al guiso los langostinos que deben hacerse poco para que queden jugosos. Se sirve caliente. En la venta El Caballo Negro se acompaña de teleras de pan moreno de la panadería El Cohollero de Puerto Real.

Esta receta fue creada en 1995 por Juan Sánchez García, el creador de la Venta de El Caballo Negro de Puerto Real (Carretera de Medina kilómetro 1. Teléfono: 956830938). Ahora la realiza su hijo Salvador Sánchez Romero que mantiene la fórmula tal como se la transmitió su padre. Como nota curiosa el guiso tan sólo se sirve los sábados.

Fuente: EnSalsa 2011

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.