RECETAS

Calamares rellenos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las especialidades más renombradas son estos calamares rellenos... pero bien rellenos porque parece que para meter dentro todo lo que llevan tienen que utilizar una aplanadora para lograr apretujarlo todo.

INGREDIENTES:

4 calamares medianos (aproximadamente 180 gramos cada uno)

3 huevos grandes

250 gramos de gambas frescas pequeñas (si usas gambas peladas o congeladas unos 125 gramos)

4 tomates maduros

1 cebolla

1 diente de ajo

1 pimiento verde de freír

2 cucharadas de pan rallado

1 cucharada de perejil fresco picado

1 cucharada de harina de trigo

1 cucharada pequeña rasa de pimentón normal

1 hoja de laurel

1 pimienta de cayena

125 ml de caldo de pescado

125 ml de manzanilla

Aceite de oliva

Sal

4 palillos de madera

ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar los calamares y las gambas. Hay que quitarles la piel a los calamares, cortar los tentáculos por encima de la cabeza y las aletas, darles la vuelta y límpiarlos bien bajo el agua. Tira la piel, la cabeza (los tentáculos no), y lo que va dentro del calamar. Las gambas se lavan con abundante agua bajo el grifo y se pelan.

Por otro lado ponemos dos huevos duros a cocer. Al agua de cocción le podemos añadir una pizca de sal para que luego la cáscara se pele mejor. Cuando esten listos los dejamos enfriar y les quitamos la piel.

Picamos en taquitos muy finos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento en una sartén con cuatro cuharadas de aceite de oliva y un pizca de sal.

Picamos el diente de ajo muy fino. Cogemos los tentáculos y las aletas de los calamares y los córtalos en trocitos pequeños. Añadimos el ajo a la cebolla pochada y dejamos un par de minutos al fuego lento. Después añadimos los trocitos cortados de los tentáculos y las aletas de los calamares. El calamar empezará a soltar agua y hay que esperar que este agua se evapore y luego apartar la sartén y dejar enfriar.

Mientra se enfría la mezcla ponemos en otra sartén tres cucharadas de aceite de oliva y una guindilla pequeña. Dejamos que la guindilla suelte todo su aroma a fuego medio. Luego subimos el fuego y añadimos las gambas al relleno (la sartén con la cebolla, el ajo y calamar).

Picamos los huevos duros y los añadimos al relleno. Añadimos también dos cucharadas de pan rallado, el perejil picado y un huevo batido con una pizca de sal. Mezcla todo bien y ya está el relleno.

Dividimos el relleno en cuatro partes. Rellenamos los calamares con una cucharilla pequeña con cada una de las partes. Con un palillo de dientes cierra los calamares para que no se salga el relleno.

Dorar los calamares

Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los calamares y dejamos que se doren por ambas partes. Cuando estén apartar y dejar enfriar.

La salsa

Cortamos la media cebolla restanteen tiritas muy finas. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras y trocitos muy pequeños. Pelamos los tomates y quitamos las pepitas. Cortamos también en taquitos pequeños.

Cogemos una olla y le añadimos 8 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla que acabamos de picar y media cuchara pequeña con sal. Cuando la cebolla se dore añadimos los pimientos y luego el tomate y una hoja de laurel. A los dos minutos añadimos una cucharada de harina y removemos unos 30 segundos.

Después añadimos el pimentón y volvemos a remover. Cuidado con el fuego para que no se queme el pimentón. añadimos el vino y dejamos cocer un par de minutos.

Ya solo queda añadir los calamares rellenos y el caldo de pescado. Tapamos la olla y la dejamos al fuego unos 30 minutos. Si la salsa se queda muy líquida dejar al fuego la olla una vez de apagado el fuego para que espese la salsa. Pruebalo de sal y si es necesario añade una pizca.

Puedes acompañarlo con unas patatas fritas y chicharos cocidos. Y lo puedes adornar con tiras de pimiento del piquillo.