El caso fue denunciado en 2011

Primera exhumación de un posible bebé robado en el Mancomunado de Chiclana

El procedimiento, realizado por orden judicial, se ha llevado a cabo esta mañana ante la presencia de la familia y con el apoyo del colectivo SOS Bebés Robados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las familias afectadas por un supuesto robo de bebés ha presenciado hoy la exhumación de los restos, ordenada por el juez que lleva el caso. Se trata del primer procedimiento de este tipo que se lleva a cabo en el Cementerio Mancomunado de Chiclana. El caso fue denunciado en 2011 y según ha avanzado la portavoz del colectivo que representa a los afectados en Puerto Real, Toñi Alcina, el nacimiento fue en el Puerta del Mar en diciembre de 1984.

Los restos se han sacado del nicho junto a los de otros familiares y una vez tomadas las muestras necesarias se han vuelto a depositar. Ahora serán trasladados a un laboratorios para realizar la prueba de ADN y poder verificar si el recién nacido que supuestamente falleció al poco de nacer se encontraba allí. "Para las familias supone un descanso y la posibilidad de cerrar el duelo", señala la delegada local. Esta misma semana se realizará otra exhumación, también por orden judicial en el antiguo cementerio de Chiclana, lo que daría agilidad a estos casos.

También están pendiente las solicitudes remitidas al Ayuntamiento de Cádiz, que firmó un convenio con la asociación SOS Bebés Robados, para abrir los enterramientos y trasladar los restos al Mancomunado una vez iniciado el proceso definitivo de clausura del camposanto de San José. Precisamente, el colectivo ha hecho un llamamiento para buscar la colaboración de arqueólogos y antropólogos forenses que los ayuden en estas labores.