lavozdigital.es
claros
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Costus más rompedores vuelven a Cádiz con el 'Valle de los Caídos'

Espacio de Creación Contemporánea

Los Costus más rompedores vuelven a Cádiz con el 'Valle de los Caídos'

La muestra compuesta por un total de 19 piezas de la serie realizadas en acrílico sobre tabla y enmarcadas dentro del estilo Pop, destacando su riqueza cromática y efectos lumínicos

21.06.13 - 14:21 -
Los Costus más rompedores vuelven a Cádiz con el 'Valle de los Caídos'

Los Costus, la pareja que llevó al arte la movida de los ochenta y cuyos trabajos han ilustrado desde películas de Almodóvar a discos de Alaska, vuelven a su casa, Cádiz , que a partir de hoy exhibirá de forma permanente 'El Valle de los Caídos', una de sus colecciones más rompedoras y emblemáticas.

Un total de diecinueve piezas en la que el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero convirtieron por ejemplo a Bibi Andersen en la Virgen del Carmen o a Alaska en La Piedad, forman parte de esta exposición que esta noche se inaugura en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz .

Para la familia de esta pareja artística y sentimental que falleció en 1989, con apenas un mes de diferencia, el hecho de que esta exposición pueda verse de forma permanente en Cádiz "significa muchísimo, sentimentalmente para nosotros vuelven a casa", ha explicado hoy a Efe Beatriz Naya.

Será, dice, una forma de que quienes les conocieron e incluso quienes "están haciendo tesis" sobre Los Costus puedan tener acceso a sus obras y de que quienes, como las generaciones más jóvenes, no hayan oído hablar de ellos puedan acercarse su vibrante mundo artístico.

Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca 1955 - Sitges 1989) y Enrique Naya Igueravide ( Cádiz 1953 - Badalona 1989) se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz .

Aquel año como viaje de fin de curso visitaron Madrid y decidieron quedarse allí para acabar su formación artística y sumergirse en la loca capital de los años 80.

Su casa, en la calle Palma, del barrio de Malasaña, se convirtió pronto en una factoría artística, en un hervidero al que todos sus amigos iban para disfrutar de su famosa mesa camilla y contagiarse del despliegue de creatividad que allí se respiraba.

En 1979, tras ofrecer su primera gran exposición en Madrid para exhibir en versión plástica los diez mandamientos de "El chochonismo", una filosofía propia entre cuyas normas estaba, por ejemplo "serás adicta a tu mesa camilla", Los Costus comenzaron a idear hacer un homenaje a Madrid y a las virtudes que, representadas en vírgenes, cristos o santos, se necesitaban para sobrevivir en aquella jungla urbana.

Bajo la influencia del barroco andaluz y con sus pinturas fluor y de gran formato, retrataron así a los modelos de la época, muchos de ellos sus amigos, en una colección que aglutinaron bajo el nombre de "El Valle de los Caídos" un monumento al que "no dieron connotaciones políticas" sino que les sirvió como concepto artístico para articular lo que sería "su obra cumbre", explica a Efe Lorena Benot, comisaria de la muestra.

La exposición, que cuenta con dos formatos de recorrido, una con iluminación blanca y otra con negra, exhibe además de esta colección que fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz , obras, fotos y piezas muy curiosas cedidas temporalmente por sus familiares, desde un caballete a ediciones de algunos de sus libros, como su "Enciclopedia Universal de la María" en la que analizaban a "las marujas".

Incluso dos cuadernos de Francés y Ciencias Naturales que un profesor de Enrique Naya guardó diecisiete años, fascinado por el torrente de dibujos con los que su alumno decoraba desde muy pequeño todos los rincones de cada hoja.

Y también algunos de sus escritos originales en los que la pareja, bautizada como Costus por Fabio Macnamara porque hasta los cojines se hacían, dicen cosas como que "la movida se murió en cuanto empezaron a nombrarla, aunque nosotros no creemos que haya muerto" o adivinan que, como ocurre ahora, el sur era su futuro.

No en vano "Los Costus están muy vivos", asegura la comisaria, que recuerda que "muchos artistas emergentes se pueden enlazar perfectamente" con el camino que este dúo emprendió.

Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.