música | cádiz

Paco de Lucía y Fito&Fitipaldis, en concierto en Cádiz este verano

Ambos artistas junto al espectáculo 'Azabache' serán los protagonistas de los Conciertos de la Libertad 2013 en el Castillo de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta cultural como reclamo turístico. Comienza la temporada de verano y con ella una amplia programación de eventos culturales que hacen de Cádiz mucho más que un destino de sol y playa. Esta mañana, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha presentado las líneas generales del calendario de conciertos, exposiciones y otros actos que configuran la oferta. Lo más destacado, la nómina de cantantes que participarán en los Conciertos para la Libertad, que volverán a celebrarse en el Castillo de San Sebastián. El día 1 de agosto vendrá Fito&Fitipaldis, el 17 el guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía y cerrará el ciclo el musical Azabache (Pastora Soler, Diana Navarro, Pasión Vega y Manuel Lombo), ya el día 23 de agosto. Habrá de nuevo conciertos en el Castillo de Santa Catalina, siete en total: Antonio Xambujo y Suburbana, Mathieu Sagglio, Jorge Pardo, Ensemble Peregri, O Sister, la pianista Laura Furci, el Ensemble Andalusí. Y otra serie de actuaciones en el Baluarte de la Candelaria organizadas por productoras que será presentado próximamente. Se conocen ya los nombres de algunos de sus protagonistas, como el grupo granadino Lori Meyers, el malagueño Zenet, La Canalla, Raúl Gálvez o las damas de la copla (del programa de televisión). Este verano, Cádiz volverá a contar con los ciclos 'Noches clásicas' (en San Francisco los lunes), 'Flamenco en los balcones' (diferentes calles, los martes), las puestas de sol en Santa Catalina los miércoles o los 'Jueves Flamencos' que se celebran en la Peña Enrique el Mellizo, entre otras actividades programadas por diferentes áreas del Ayuntamiento de Cádiz.

Las artes plásticas suponen otro pilar de la oferta cultural veraniega. Durante estas fechas se inaugurarán nuevas exposiciones en diversos espacios de la ciudad. Este mismo viernes, 'El Valle de los Caídos' de Costus, una muestra que estará de forma permanente en el ECCO. También esta misma semana, el miércoles, y en el mismo escenario, se abre la exposición de Eduardo Balanza 'Reflexiones sobre la música'. En julio se inaugurarán dos muestras en el Castillo de Santa Catalina, 'La unión Eruopea. Nuestras Ciudades' de Ricardo Urréjola y otra exposición de Laura Lío. Además, se organizará otra exposición de arte iberoamericano de la Fundación Llopis.

Este año tampoco habrá novedad en las ausencias. La alcaldesa ha confirmado que, un verano más, no habrá conciertos gratuitos en la playa. Lo que sí se va consolidando, aunque con una denominación diferente es la noche de sol a sol, que en esta edición se llamará 'Noche mágica' y consistirá en la apertura de los comercios en horario nocturno, así como de los museos y otros espacios culturales, además de la celebración de conciertos por la calle.

.