medina sidonia

El obispado de Cádiz decreta el cierre al culto de la iglesia de La Victoria

El edificio permanecerá cerrado por tiempo indefinido por el mal estado de su estructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de la Diócesis de Cádiz- Ceuta ha decretado el cierre al culto por tiempo indefinido de la iglesia de la Victoria en Medina por el mal estado en el que se encuentra su estructura. Este edificio, que data de 1650, conserva entre sus paredes un gran valor cultural además de estratégico ya que se encuentra situado entre las calles San Francisco de Paula y la plaza de la Cruz, justo en el mismo centro de la localidad. El templo fue ocupado en un principio por los hospitalarios de San Juan de Dios, más tarde se intercambió con los Mínimos de la Victoria. De esta manera entre 1676 y 1709, la orden de los Mínimos fueron remodelando la iglesia y el convento y añadieron una torre de ladrillos que finalizó en 1703.

La iglesia consta de tres naves y una gran cúpula sobre pechinas. La central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones sustentados por gruesos pilares. La imágenes de su interior se atribuyen a Martínez Montañés. Entre ellas se encuentra el San José con el Niño del Altar Mayor y un San Francisco de Asís en la capilla de nave derecha. En el templo se conservan, además imágenes de San Francisco de Paula, Cristo de la Sangre del siglo XVII y Jesús Cautivo.

El cierre de este lugar eclesiástico, en cuya torre se encuentra el gran mosaico de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, ha sido cerrado teniendo en cuenta los informes técnicos de Patrimonio del Obispado de Cádiz, tras una inspección realizada al edificio por el evidente mal estado en el que se encuentra. En dicho estudio se han detectado graves daños en su estructura siendo el mismo Padre David Gutierrez, párroco de Santa María de la que es filial la Victoria, al finalizar una eucaristía quien ha confirmado esta mala noticia.

El sacerdote, quien además es Delegado Episcopal para el Patrimonio Histórico-Artístico de la diócesis de Cádiz y Ceuta, ha añadido que según se ha podido certificar en varios informes técnicos, la estructura de la iglesia no tiene solidez y que al detectarse el problema, y para evitar desgracias, se ha decido cerrar la iglesia.

En los informes se especifica que «esta medida es de carácter definitivo y la iglesia podría permanecer cerrada varios años». Ante esta situación el culto que se realizaba en dicho templo pasará a celebrarse en la parroquia de San Juan de Dios los martes a las 20:00 horas y en la parroquia de Santiago los miércoles a las 19:00 horas.

El pasado día 30 de Abril se celebró una reunión con el objeto de decidir dónde van a recibir culto las imágenes de las dos cofradías que tienen establecida su sede canónica en este templo. La hermandad del Santísimo. Cristo de la Sangre y la hermandad de Jesús Cautivo de los Llanos. Las tallas se reubicarán en la Iglesia de Santa María la Coronada; y la imagen de Jesús Cautivo de los Llanos (Medinaceli) se trasladará hasta la parroquia de Santiago. Precisamente el próximo viernes a partir de las nueve de la noche este traslado se efectuará en solemne procesión hacía su nueva reubicación.

Curiosamente hace poco más de un mes la iglesia también se vio obligada a cerrar al culto la parroquia de Santiago pues se desprendieron de la cubierta del altar mayor trozos de piedras, tierra y pintura (actualmente acotada) debido a las fuertes lluvias de este invierno.

La Comunidad religiosa de Medina: cofrades, seglares, fieles y sacerdotes coinciden que esta noticia debe «hacernos reflexionar a todos ya que poco a poco y sin que nadie lo remedie estamos perdiendo el patrimonio histórico de Medina. Primero fue la ermita de Santa Ana (desaparecida), luego San Agustín (que el Ayuntamiento pretende recuperar para convertirlo en un centro cultural), la antigua escuela parroquial y salón multiusos de la calle Muro y ahora lamentablemente la Iglesia de la Victoria».