Imagen de Daniel Ochoa para AP del diestro Juan José Padilla. Cortesía de World Press Photo 2013.
reconocimiento

El jerezano Emilio Morenatti se hace con uno de los premios World Press Photo 2013

Un retrato de la vuelta a los ruedos de Juan José Padilla otorga el segundo premio en esa modalidad a Daniel Ochoa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen de la cajera aterrada ante el escaparate roto de su establecimiento durante una manifestación en Barcelona se ha hecho con el tercer premio World Press Photo 2013 en la categoría de 'Temas contemporáneos'. La instantánea fue publicada en los periódicos más influyentes y lleva la firma del fotógrafo jerezano Emilio Morenatti para la agencia estadounidense Associated Press.

Otro de los galardonados ha sido el navarro Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para la misma agencia y ha conseguido el segundo premio en la categoría 'Retratos' gracias a un reportaje en el que describe la vuelta a los ruedos del torero Juan José Padilla.

El trabajo de ambos ha sido reconocido en la misma edición en la que el sueco Paul Hansen se hace con el primer premio por la imagen de dos niños muertos tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza en el momento en que sus familiares y una multitud llevan a los pequeños amortajados a la mezquita para su entierro ha sido premiado con la mejor fotografía del año de la 56 edición del World Press Photo, que reconoce la mejores instantáneas del año.

La fotografía fue tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza en los territorios palestinos. En un primer plano se ve a dos hombres, los tíos de los pequeños, acarreando a los menores amortajados y seguidos por una multitud a través de una estrecha calle de la ciudad camino de la mezquita, según ha informado la organización. Antes de que Hansen tomara la imagen, un misil israelí había golpeado la casa en la que vivían los menores, asesinando a Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammad.