sanidad

El número de médicos en huelga asciende a 71 en la Bahía de Cádiz

Los servicios mínimos garantizan las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde lejos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de médicos que han secundado la huelga en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real, Distrito Bahía de Cádiz -La Janda y Equipo de Emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha ascendido a 71 al sumarse cinco profesionales más del turno de tarde.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz han informado en un comunicado de la incorporación a la protesta de cinco profesionales más de un total de 281 que trabajan en el turno de tarde, cuatro en atención primaria (centros de Bahía de Cádiz y La Janda), y uno en el Hospital de Puerto Real.

En el turno de mañana, la huelga fue respaldada por diez profesionales médicos en atención primaria, 19 en el Hospital Puerta del Mar y 37 en el caso del Hospital de Puerto Real, lo que dejó un seguimiento de 66 personas de las 1.290 convocadas.

Por parte de la EPES-061, la convocatoria no ha sido secundada por trabajador alguno ni en el turno de mañana ni en el de tarde.

Fuentes sindicales han mostrado a Efe su malestar por la 'dificultades' que están teniendo para "acceder a los datos de la administración sobre el seguimiento de la huelga" además de criticar los servicios mínimos impuestos desde la Junta, "superiores a los de un día festivo".

Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha lamentado los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y ha recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen en torno a un 20% de profesionales, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.