industria naval

Batalla campal entre la Policía y los trabajadores de Navantia

El tráfico se ha reanudado después de que los antidisturbios evitaran la salida de los empleados a la autovía con un duro enfrentamiento que ha dejado tres heridos leves entre los agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Navantia en Puerto Real decidía esta mañana en asamblea cortar la carretera situada junto a la factoría, que da acceso a la capital gaditana, en señal de protesta para reivindicar carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Sobre las diez celebraban una asamblea en la que acordaron ocupar la carretera e interrumpir el tráfico «durante unos 50 minutos».

En un principio tres furgones de la policía y unos diez agentes antidisturbios comenzaron a tirar botes de humo y disparar pelotas de goma para así tratar de disuadir la protesta. Los trabajadores intentaban cortar la autovía y el puente y las fuerzas de seguridad se lo impedían. Ante estos enfrentamientos, la Guardia Civil decidía cerrar el tráfico que se ha reanudado después de más de dos horas.

Los trabajadores de astilleros se colocaban en la carretera interior y dentro de la factoría pertrechados con tirachinas y piedras y bolas de plomo que lanzaban al otro lado de la carretera contra los antidisturbios. La Policía iniciaba entonces el avance por el interior de la carretera de astilleros. Del enfrentamiento hasta tres agentes han resultado heridos tras recibir el impacto de un tornillo.

Con esta protesta, los astilleros pretenden hacer visible la situación de "angustia" por la que están pasando, debido a la falta de carga de trabajo y la "incertidumbre" que eso genera.

Cabe recordar que un "fuerte" dispositivo policial impedía este miércoles que la plantilla del astillero isleño llevase a cabo una protesta hasta el puente del Gran Poder, donde normalmente realizan sus movilizaciones.

El objetivo de todas estas medidas es, según insisten, reivindicar carga de trabajo y recordar a la SEPI que "sigue sin cumplir con su compromiso" de anunciar nuevos contratos para los astilleros de la Bahía antes de final de año.