el apunte

Nuevo revés laboral para la Bahía

El ERE presentado por Alestis es especialmente dramático, ya que la compañía pretendía convertirse en uno de los grandes referentes industriales de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El drama del paro volvió a golpear ayer con virulencia, un día más, a la Bahía de Cádiz. Esta vez, en forma de Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 94 trabajadores de las cuatro plantas que la empresa auxiliar aeronáutica tiene en Cádiz.

No por esperado, este nuevo revés es menos dramático, pues viene a demostrar que la provincia de Cádiz sigue sin tocar fondo en cuanto a destrucción de empleo se refiere. El caso de Alestis es especialmente grave, ya que se trata de una compañía que desde hace unos años y merced al impulso de la Junta de Andalucía, pretendía convertirse en uno de los grandes referentes del tejido industrial gaditano, probablemente solo por detrás de Navantia y Airbus. Sin embargo, la crisis le ha cogido de pleno –como a tantas otras empresas– y le ha llevado a presentar el Expediente de Regulación de Empleo que, en principio, contempla esos 94 despidos en la provincia más otros 218 en el resto de la comunidad andaluza.

La prácticamente recién inaugurada planta del Trocadero viene a simbolizar los problemas por los que atraviesa la compañía, ya que se trata de una moderna factoría que, desde el principio, ha vivido inmersa en problemas, tanto de construcción como de retrasos en su ejecución.

Obviamente, ahora hay que revisar todas y cada una de las ayudas públicas que ha recibido la compañía para ver si se ajustan a los requisitos. La Administración está obligada a ser especialmente escrupulosa en este punto después de los numerosos escándalos en los que se encuentra inmersa la Junta de Andalucía, como las ayudas a los planes de empleo de la Bahía o el caso de los ERE falsos.