tasas

Villamartín aprueba una bajada del IBI y del impuesto de vehículos

La Corporación da luz verde, por unanimidad, a sendas bajadas del 5% tras la propuesta que presentó el Gobierno local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Haremos un nuevo esfuerzo de contención y control del gasto para que no tengan que hacer más esfuerzos los vecinos». Con esta afirmación dio a conocer el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales (PA), la iniciativa que ayer aprobó el Pleno para bajar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, todos los grupos políticos dieron el respaldo unánime a una rebaja del 5% del recibo.

El regidor destacó que «esta bajada es real y no se va a ver compensada con otras subidas, por lo que los vecinos verán como sus recibos del próximo año son un 5% más baratos que los de este». La disminución también se aplicará al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ya que «hemos concluido que dado el estado en el que se encuentran las familias, hay que tratar de facilitarles el pago de los impuestos y no agravar más su situación».

Progresiva

Morales destaca que la rebaja no será algo puntual, ya que «esto es el inicio de una bajada progresiva de impuestos para los próximos ejercicios», por lo que anunció que para compensan la merma que se producirán en los ingresos municipales «controlaremos los gastos, eliminando los superfluos y aplicando aún una mayor austeridad».

En el Pleno también se recibió la renuncia a su acta de concejal de Francisco Tinoco, miembro del Grupo Popular, y se actualizaron las tasas de las instalaciones deportivas municipales. En concreto, se han adoptado los precios del horario de mañana a la situación de los desempleados de la localidad, llegando a reducir a la mitad el alquiler del campo de fútbol de césped artificial, que pasa de 14 a 7 euros.