empresas

El Plan Integral de Empleo de Chiclana sigue sin arrancar

Los programas dedicados a empresas y ONG, emprendedores y cursos de formación becada aún están en fase de inscripciones y baremación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos meses hace que el equipo de Gobierno presentó el nuevo Plan Integral de Empleo que, con un fondo de 500.000 euros, pretendía paliar la situación de unos 300 desempleados de la localidad.

Aunque los plazo de inscripción se abrieron en su momento, salvo un pequeño retraso al modificar las bases del Chiclana Forma, todavía no han llegado a la sociedad los beneficios del mismo. El primer periodo de inscripción para los programas Chiclana Emprende y Chiclana Emplea concluyó el pasado jueves, pero no será hasta la próxima semana cuando se sepa el número total de inscritos.

Algo parecido ocurre con los cursos de formación becada del plan Chiclana Forma. A final del mes de octubre concluyó el plazo de presentación de solicitudes, que sumaron un total de 450. Desde entonces, el área municipal de Servicios Sociales emprendió una etapa de baremación para determinar las 75 personas que finalmente tendrán acceso a la primera edición de los cursos.

Por el momento, esta sección del Ayuntamiento continúa en este proceso de selección, ahora dedicado a subsanar errores. Para ello, los trabajadores de Servicios Sociales tiene la labor de contactar con los solicitantes para ofrecerles un plazo de diez días en el que deberán aportar la documentación que les falta o bien solucionar los fallos que puedan darse en ellos.

Cabe destacar que el inicio de los cuatro cursos de formación que se impartirán desde Chiclana Natural, Emsisa y el Hotel Escuela Fuentemar, estaba previsto para mediados del mes de noviembre, una fecha ya superada y que continuará retrasando en función de las resoluciones en las que se trabaja.

Los 75 seleccionados se repartirán en cuatro cursos. De ellos, tendrán 20 plazas, cada uno, el de Jardinería y otros dos de Gestión Integral de Edificios. El último, de Camarera de Piso, beneficiará a 15 personas. Cada uno tiene una duración de tres meses, con una beca de 600 euros mensuales.

Por otro lado, el programa Chiclana Emprende consiste en subvencionar el 50% de la cuota mínima de autónomos abonadas por emprendedores, durante los seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Mientras que el Chiclana Emplea, dirigido a empresas y ONG, consiste en apoyar nuevas contrataciones mediante ayuda económica para los contratantes.