cumbre iberoamericana

La Reina y las primeras damas disfrutan del arte, los caballos y el vino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reina y algunas de las primeras damas de los mandatarios que asisten a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno han realizado hoy un recorrido turístico por Cádiz y Jerez, en el que han disfrutado de la historia, el arte, los caballos y hasta los vinos de la zona.

El recorrido, que han realizado en un minibus amarillo, ha comenzado, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), que alberga algunas de las muchas exposiciones de arte iberoamericano que acoge la ciudad de Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura, con motivo de la cumbre.

La reina y las primeras damas , así como José María Rico, esposo de la presidenta de Costa Rica, han visitado la exposición del argentino Daniel Santoro "Realidad, sueño y elegía"; la muestra del mexicano Sergio Hernández "Oaxaca de Juárez" y "Grandes maestros del arte popular en Iberoamérica", que reúne 2.000 piezas de 450 artesanos de 22 países.

El grupo se ha trasladado después a la Catedral de Cádiz, conocida por muchos como "la catedral de Las Américas", que ha abierto su puerta principal, como hace en contadas ocasiones, para acoger la visita.

Tras una explicación histórico arquitectónica de la catedral, que empezó a construirse en 1722 en tiempos en el que el comercio con Las Américas dio la etapa de mayor esplendor a Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy ha obsequiado a sus visitantes con un rosario bendecido y realizado con pétalos de rosa.

Numerosos ciudadanos se han apostado en la valla de seguridad para saludar de lejos al grupo, especialmente a la reina Sofía, a la que más conocían y que en todo momento ha actuado como una auténtica anfitriona.

"Vamos a verla de cerquita que ná más la vemos por televisión", le ha comentado a una amiga una gaditana que se ha sorprendido después viendo que la reina, y el resto del grupo, paseaban después a pie, por la calle Pelota, hasta la Plaza de San Juan de Dios, donde está el Ayuntamiento de la capital gaditana.

De nuevo en los microbuses, la visita se ha trasladado después a Jerez de la Frontera, donde han disfrutado del espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, fundada en 1973 por Álvaro Domecq.

La reina no ha perdido oportunidad de dar a sus compañeras y compañeros de ruta las explicaciones que demandaban, mientras que la esposa del presidente en funciones de México, Margarita Zabala, incluso ha grabado escenas del espectáculo con su teléfono móvil.

Los doce jinetes que han participado en el espectáculo, entre ellos el olímpico Rafael Soto, han podido saludar a la reina y a sus acompañantes, que han visitado también la cuadra donde está el caballo de pura raza española "Invasor".

La reina y las primeras damas de México y de Colombia, María Clemencia Rodríguez, han tenido ocasión de hacer carantoñas al caballo olímpico, aunque otras, entre ellas la esposa del presidente del gobierno español, Elvira Fernández, han preferido no acercarse tanto al animal.

La lluvia ha hecho acto de presencia cuando acababa esta visita pero no ha impedido que, tal y como estaba previsto, el grupo se trasladara después a las Bodegas González Byass, que elaboran el producto más típico de Jerez, sus célebres vinos.

Mauricio González, presidente de esta bodega que han pasado por cinco generaciones de una misma familia y que ha cumplido 177 años, ha acompañado a los visitantes por distintas estancias.

En una de ellas, conocida como "bodega de Los Reyes" ha concluido la ruta turística con un almuerzo, durante el que la reina y sus acompañantes han sido obsequiadas con un vino oloroso palo cortado de más de treinta años llamado "Apóstoles".

Además de la reina, y las primeras damas de España, México y Colombia, y el consorte de la presidenta costarricense, han participado en la ruta la primera dama de Portugal, María Alves; la de Panamá, Marta Linares y la de El Salvador, Vanda Guiomar, aunque esta última se ha saltado el espectáculo ecuestre para atender un compromiso institucional de la XXII Cumbre Iberoamericana.