fiestas

Los mercados de Cádiz se adornan con los 'Tosantos'

Los detallistas de la Plaza de Abastos y del Mercado del Rosario engalanaron un año más sus puestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras se han transformado hoy en personajes famosos en la tradicional Fiesta de Tosantos que, desde el siglo XIX, se celebra en los mercados de Cádiz y que, un año más, ha hecho relucir el ingenio y el sentido del humor de la ciudad.

Con esta original tradición Cádiz se adelanta a la festividad católica del Día de Todos los Santos y transforma incluso su nombre para convertirla en una fiesta pagana a la que, como sus conocidos carnavales, no le faltan la crítica a la actualidad bañada de sentido del humor.

Mientras la tradición anglosajona de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz no se pierde una fiesta que hunde sus raíces en el siglo XIX.

Unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario de la capital gaditana participan en esta fiesta, en la que los tenderos se afanan por disfrazar sus mercancías de políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo.

Desde hace 33 años, la fiesta se ve alentada por el concurso que organizan el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados, ASODEMER, y en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios.

La fiesta, que tiene sus raíces en el siglo XIX, partió de la frenética actividad que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo como el de Todos los Santos, cuando los gaditanos debían pertecharse de todos los alimentos para los días siguientes, en los que los puestos cerraban.

Hace 136 años el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza, y así en 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile.

La iniciativa tuvo tanto éxito que no dejó de repetirse e incluso de animarse después de 1977 cuando nació la asociación de comerciantes del mercado ASODEMER y se instauró el concurso