cultura

Hallan en el centro de Medina restos arqueológicos

Los arqueólogos aseguran que posiblemente uno de los esqueletos encontrados pueda pertenecer a la época musulmana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obreros de la empresa pública municipal de Medina Sidonia Prodegemsa que actualmente están llevando obras de canalización de cableado subterráneo, y red eléctrica destinada al transformador que dará esta infraestructuras a las obras de la plaza de abastos (actualmente en obras de restauración y ampliación) han encontrado durante los dos últimos días, mientras que realizan sus tareas, diversos restos arqueológicos en la calle Hércules situada justo en el mismo corazón del centro histórico asidonense y más concretamente junto a la fachada del popular convento de clausura de San Cristóbal, conocido popularmente por el de las Monjas de Abajo. Se trata de un lugar de paso obligado para cientos de ciudadanos ya que en las proximidades se encuentra un centro escolar, el teatro municipal, la sede la Mancomunidad, Ayuntamiento, la plaza de España (la principal de la ciudad). diversas entidades bancarias o cajas de ahorros o el propio mercado municipal.

En el día de ayer dos arqueólogos de la empresa GEHA-arqueología, las mismas que están llevando a cabo las excavaciones en el castillo de Medina Sidonia, estaban ejecutando diversas actuaciones de limpieza para determinar la época de los restos hallados. Según informaron a este medio dos de los restos humanos, sin haberse aún analizados en profundidad la época a la que pertenecen, tienen al menos 300 años de antigüedad, mientras que un tercero cuyo esqueleto se encuentra completamente entero podría pertenecer a la época musulmana.

El alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, licenciado en Historia, no descartaba esta posibilidad, a la espera de los análisis necesarios que lo confirmen, pues en la época musulmana era frecuente enterrar los cuerpos mirando hacía la Meca en este caso situada en el Suroeste de Medina, donde fueron encontrado otros restos.

No es la primera vez que aparecen cuerpos enterrados en esta zona, puesto que ya en la misma zona han aparecidos restos de hasta seis personas, cinco adultos y de un niño pequeño. Por otra parte se puede dar el caso de que algunos de estos restos pueden pertenecer a los enterramientos que antiguamente se hacían en los alrededores de los templos religiosos.

La aparición de estos restos ha despertado gran curiosidad entre los asidonenses ya que el hallazgo se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Aunque esta no es la primera vez que ocurre algo similar ya que a lo largo de los años han aparecido en la localidad otros restos arqueológicos como estatuas, columnas, capiteles, lo que prueba la importancia que tuvo Medina en la antigüedad.