Mi vida. Esta es la fotografía ganadora del certamen. Quizá tanto por los estragos evidentes que la enfermedad causa en las manos como por el mensaje que transmite. La abuela que sostiene con seguridad a su nieto, en un gesto lleno de amor, no quiere más que decir a toda la sociedad que ser paciente no significa ser incapaz. Y menos, cuando se trata de estar integrado en una familia y ser útil.
la radiografía

El reúma, sin complejos

Los pacientes de enfermedades reumáticas se sienten incomprendidos por el desconocimiento que la sociedad tiene de estas dolencias. Un certamen de fotografía pionero es el modo que han elegido para mostrarla tal como es


Actualizado:

Ni es secundaria, ni tiene escasa repercusión en el paciente, ni estos son solo personas mayores. Las enfermedades reumáticas, agrupadas en más de 200 dolencias diferentes, son aún grandes desconocidas para la sociedad. Actualmente, más de diez millones de españoles las sufren y casi la mitad asegura que en alguna ocasión de su vida se ha sentido discriminado o incomprendido por culpa de su enfermedad. Tanto que aseguran haber tenido que ocultar la parte de su cuerpo afectada para no ser excluido de su entorno social. Estas conclusiones han sido obtenidas de un reciente estudio llevado a cabo por las asociaciones de pacientes afectados por estas patologías.

Los datos van más allá a la hora de profundizar en el problema de desconocimiento que existe con respecto a ellas. «Los pacientes confiesan en el estudio que su propia familia se ha olvidado del impacto que les provoca su enfermedad». Una circunstancia que se dispara si hablamos de los pacientes con edades comprendidas entre los 34 y los 55 años. Como reacción a esta realidad testada entre las personas que sufren enfermedades como la artrosis, la artritis, la espondilitis, el reúma, etc., la Coordinadora Nacional de Artritis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, junto a las ligas reumatológicas gallega y catalana, han elegido un certamen de fotografía como vía para concienciar e informar a la población. Sobre todo, del verdadero impacto que estas patologías tienen en quienes las padecen y para alertar de la importancia de acudir pronto al médico, ya que un diagnóstico precoz mejora considerablemente la calidad de vida a la larga.

Abiertamente

El resultado, que ilustra esta sección, ha sido una bella forma de abrir una ventana a la cotidianidad de los pacientes, que muestran sin complejos las huellas de su enfermedad. Sin complejos y con sonrisas, en actitudes vitales, como la de la foto ganadora, en la que una abuela sostiene con seguridad y amor a su nieto en brazos.

Las fotografías, seleccionadas por público, médicos y asociaciones, formaron parte de una exposición que se suma a otras iniciativas que durante el mes de octubre se llevarán a cabo para proseguir con la labor de concienciación.